SGS: Claves para el éxito de un proyecto minero

revista economia

La minería es una de las actividades económicas más importantes para el país por las divisas que genera y el efecto arrastre que tiene sobre el PBI. Si bien el éxito de los grandes proyectos mineros depende de varios factores, existe uno en particular que resulta determinante en su éxito o fracaso: el muestreo.

Según el ingeniero Rodrigo Carneiro, Especialista Global Técnico Senior en la división de servicios de mina y planta de SGS Minerals, el muestreo minero es un paso clave antes de la realización de un proyecto. “Un buen o mal muestreo puede dar información falsa para alguien que quiere invertir cientos de millones de dólares en una mina”, manifestó el experto durante el primer Congreso Internacional de Muestreo de minerales desarrollado en Lima.

Asimismo, el ingeniero de proyectos de SGS Canadá, Yann Camus opinó que el muestreo es importante para tomar decisiones, pues si no se tiene una buena muestra se pueden tomar decisiones erróneas que pueden terminar afectando gravemente a la minera. Dicho muestreo es para saber si el proyecto va a ser factible o no.

Gaby Yacila, Jefe de geología de SGS Perú, indica que los sistemas o protocolos de muestreo va depender del tipo de yacimiento, es decir en donde se concentran los minerales, ya que existe una gran variedad del tipo de proceso. Puede existir muestreo por canales, por chips, de testigos para determinar una densidad, etc. Todo esto también considerando el tipo de perforación a realizar. Asimismo, Rodrigo Carneiro, señala que existen muestreos de exploración, como también para realizar un estudio de factibilidad y pre factibilidad, además de la existencia de muestreos durante la etapa de producción. Cabe destacar que a pesar de que todos ellos sean diferentes, requieren del conocimiento de lo que es aceptable y no aceptable para las personas y herramientas.

Dichos métodos han tenido una evolución a lo largo del tiempo, puesto que se han desarrollado diversos tipos para el beneficio de las mineras que ayudan que el muestreo sea realmente más representativo y confiable.

Durante el evento también se habló de la contabilidad metalúrgica. El ingeniero Rodrigo Carneiro explicó que la contabilidad metalúrgica permite contabilizar la entrada de los metales que ingresan al proceso y los metales contenido en los productos finales. También detalló el concepto mediante un muestreo realizado en la alimentación de planta, en donde se proyectaba producir en el mes un aproximado de 100 000 onzas. Sin embargo, al finalizar el tiempo establecido solo se producía un total de 80 000 onzas, sin saber qué fue lo que pasó. Sucesos como estos conllevaron a un estudio de auditoria de la contabilidad metalúrgica de la planta por parte de la división de SGS, en donde encontraron la causa del problema radicaba en sesgo en el muestreo que se realizó en la alimentación durante ese mes.

“Las minas o centros mineros quieren saber el contenido neto de los metales que están entrando en el proceso, así como también saber el contenido neto de los metales que salieron en los productos finales y/o quedaron en inventario al final del mes, lo cual ha sido solucionado por la contabilidad metalúrgica de planta, quienes abastecen esta función mencionada mediante un trabajo arduo y a detalle. Es decir, con un sistema automatizado de contabilidad metalúrgica, las empresas pueden detectan si hay sesgo en el muestreo del proceso integral de planta y en base a la información recopilada durante el mes determinan de donde viene el error para brindar recomendaciones con acciones correctivas”, señaló el ingeniero Carneiro.

Durante el año 2001 grandes corporaciones le tomaron importancia a este tipo de problemas que se presentaban, por lo que se unieron diferentes directivas para saber cuál de donde radicaba el problema. A partir de ello, se decidió nombrar un comité que investigara el tema, en donde una empresa australiana realizo un proyecto que generó un manual llamado contabilidad de metalúrgica (Código AMIRA P754), en la cual se menciona 10 principios útiles y recomendables para las empresas.

Un sistema de contabilidad metalúrgica correctamente diseñado es una poderosa herramienta que proporcionar información eficiente del proceso, ayudar a monitorear y abordar medidas correctivas en la variabilidad de la producción, pérdidas y ganancias de metales no contabilizados, ineficiencias de proceso y problemas en los pronósticos de producción.

Cabe destacar que, existen empresas mineras que ya vienen aplicando esta contabilidad metalúrgica en Perú, sin embargo hay empresas que no están explotando bien este método, puesto que no cuentan con sistema automatizado de contabilidad metalúrgica.

Asimismo, es importante precisar que una buena contabilidad metalúrgica, permite a la organización o empresa minera hacer pronósticos de producción a futuro, ya que posee un sistema confiable y se puede predecir con una alta probabilidad que se podría producir por un tiempo establecido.