En entrevista con Revista Economía, Álvaro Beckdorf, CEO del Grupo Flesan Perú, analiza el escenario de inversión en infraestructura hacia 2026, el rol estratégico de las Obras por Impuestos, la incorporación de inteligencia artificial en la construcción, la expansión en minería y los riesgos que plantea la inestabilidad política para la continuidad de los proyectos en el país.
¿Cómo evalúa Flesan el escenario de inversión en infraestructura para este 2026 y qué señales de mercado respaldan su estrategia de expansión?
Vemos con muy buenos ojos los cambios normativos que ha tenido el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Nosotros estamos ejecutando actualmente tres proyectos bajo este mecanismo como contratista principal y estamos explorando también ser financistas de proyectos de OxI, ya que los cambios en la regulación y el nuevo reglamento que está pronto a salir van a facilitar mucho la inversión por este mecanismo. Creemos que va a ser la vía para poder desarrollar infraestructura para el país mediante mecanismos no tradicionales de contratación pública.
A su vez, la incorporación del nuevo reglamento de APP también la vemos con bastante optimismo. Estamos explorando algunas concesiones en el sector educación que son bastante interesantes, donde tenemos expertise constructivo y creemos que podemos aportar a la construcción de infraestructura educativa y disminuir la gran brecha que tiene el Perú en este sector.
En un contexto de mayor competencia y exigencia por eficiencia, ¿qué factores diferenciales considera Flesan que serán claves para sostener su crecimiento en ingeniería y construcción durante los próximos años?
En mi opinión, la digitalización y la incorporación de herramientas como la metodología BIM para la gestión de proyectos, así como los entornos comunes de datos, serán claves. Hoy el gran desafío es que los proyectos cada vez tienen más información y datos, y hay que saber gestionarlos y procesarlos para que realmente ayuden a la eficiencia del proyecto.
Para eso es necesario incorporar tecnología que utilice inteligencia artificial y aproveche la información disponible para la toma de decisiones. La diferenciación va a venir desde la eficiencia en el uso de los datos para tomar decisiones oportunas y hacer más eficiente la cadena de suministro y el proceso constructivo.
Hace poco conocimos el trabajo que realizaron con la campaña “Somos mutuo cuidado 2026”, donde se involucra fuertemente la seguridad y salud en el trabajo. ¿Cómo ha tomado Flesan la incorporación de un directorio de seguridad y cómo nace esta iniciativa?
Tomamos una decisión estratégica de que la seguridad sea un pilar fundamental dentro de la compañía. Representarla a través de un Directorio de Seguridad, con foco estratégico y participación obligatoria de la alta dirección de forma mensual, pone la seguridad en el centro de la gestión.
Esto trae visibilidad, asignación de recursos, contratación de expertos y el intercambio de lecciones aprendidas entre proyectos, lo que nos permite crecer de forma estable y responsable. Es una iniciativa que venimos desarrollando desde hace un par de años, pero hoy le estamos dando un foco aún más estratégico, ya que el directorio también tiene presencia en la supervisión de los proyectos y cada director asume responsabilidades específicas sobre la seguridad de manera transversal.
La minería exige altos estándares técnicos, de seguridad y continuidad operativa. ¿Qué rol jugará este sector dentro del portafolio de Flesan en 2026?
La minería es uno de nuestros focos estratégicos. Estamos fortaleciendo esta unidad de negocio con la incorporación de un equipo de profesionales especializados. Este sector tuvo un crecimiento importante en 2025 y para 2026 y 2027, como país, vamos a crecer mucho en el desarrollo de nuevos proyectos mineros. Grupo Flesan va a estar presente en esos proyectos, consolidando su participación en el mercado mediante personal experto y capacidades técnicas robustas.
Quisiera conocer también el trabajo que vienen realizando con inteligencia artificial. Desde su rol como gerente general, ¿qué proyecta Flesan en este ámbito para 2026?
Tengo una percepción personal muy clara. La inteligencia artificial debe venir a facilitar los procesos cotidianos. Si la vemos como algo lejano y solo para expertos, se vuelve inalcanzable. Nosotros hicimos lo contrario: facilitamos las herramientas de inteligencia artificial para el uso diario.
Muchas de estas herramientas ya estaban disponibles en nuestras plataformas, pero estaban subutilizadas. Implementamos un plan de capacitación intensivo para todo el personal, de todos los niveles, para que usen la inteligencia artificial en su trabajo diario.
Además, realizamos un concurso de iniciativas de uso de inteligencia artificial en procesos cotidianos. Hubo más de diez iniciativas y una de ellas logró optimizar más del 80% del tiempo de su proceso. No reemplazó funciones, las potenció. Yo siempre digo que la inteligencia artificial es como ser tú mismo, pero con esteroides, con una capacidad sobredimensionada para actuar mejor.
También la estamos usando en seguridad, por ejemplo, con un chatbot en WhatsApp que identifica fotos de riesgos y las clasifica automáticamente en nuestro sistema de gestión de seguridad. Así, de forma simple y cotidiana, estamos incorporando la inteligencia artificial en análisis de datos, formulación de propuestas y gestión de riesgos.
Dentro del esquema de crecimiento proyectado de Flesan, ¿qué peso tendrán las Obras por Impuestos frente al sector privado y la obra pública tradicional?
Hoy las Obras por Impuestos (OxI) representan el 45% de nuestro backlog y pretendemos crecer aún más en este mecanismo. Para mí, es el sustituto de la contratación pública tradicional, que lamentablemente no genera confianza en el Perú.
Mecanismos como OxI, contratos gobierno a gobierno con metodologías NEC o las APP generan mayor confianza para la inversión privada. El país necesita inversión en infraestructura, pero para que la participación privada sea confiable, estos mecanismos son los correctos para aportar al desarrollo estatal.
Quisiera su apreciación sobre el proyecto en el puerto de Paita y los resultados obtenidos en seguridad.
Es un proyecto especial porque es la segunda vez que trabajamos con el mismo cliente. Eso demuestra que hacemos bien nuestro trabajo y cumplimos expectativas. En el caso de Paita, los indicadores de seguridad fueron extraordinarios y reflejan un esfuerzo constante y sostenido en gestión de seguridad.
Además, estos resultados abren la posibilidad de una nueva contratación con el mismo cliente. Para nosotros, ejecutar correctamente un proyecto, sin accidentes, con calidad y logrando la recontratación, es la condición perfecta para hacer negocio.
Flesan ya lleva 19 años en el Perú y usted asumió el cargo hace cerca de dos años. ¿Cuál considera que es el principal desafío hacia 2026?
La inestabilidad política es una constante en el Perú. Paradójicamente, a veces hay más incertidumbre cuando no hay elecciones que cuando las hay. Esta incertidumbre afecta a la inversión, al trabajador y a la continuidad de los proyectos.
Como gerente general, uno debe transmitir tranquilidad sobre la continuidad laboral, pero la realidad es que los ciclos políticos no han permitido una economía sostenible en el tiempo. Un gran desafío como país es dar continuidad a las políticas públicas.
Por ejemplo, las obras por impuestos van por el camino correcto, pero es fundamental que las siguientes administraciones mantengan esa línea. La infraestructura requiere años y necesita políticas de largo plazo, no decisiones de corto plazo. Ese es, sin duda, uno de los grandes desafíos para 2026.
Entrevista disponible en:






