Sacyr activa un contrato financiero de 37,4 millones para apostar por el rendimiento de sus acciones

La constructora española suscribe un contrato forward sobre 10 millones de acciones en plena reconfiguración de su accionariado.

Un instrumento financiero para reforzar expectativas en Bolsa

Sacyr formalizó un contrato forward con una entidad de crédito por un total equivalente a 37,4 millones de euros, basado en 10 millones de acciones ordinarias y un precio inicial de referencia de 3,74 euros por acción. El acuerdo, con vencimiento a un año y precio ajustable según su ejecución final, permite a la empresa obtener rentabilidad adicional si la cotización supera el nivel pactado. Este tipo de herramienta ha sido utilizada otras veces por Sacyr como estrategia para capitalizar eventuales alzas en el mercado.

Condiciones del contrato y mecanismos de liquidación

La compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la operación podrá liquidarse con la entrega física de acciones o por diferencias, a elección de Sacyr. El contrato se realizó de manera bilateral y no implica la adquisición de acciones propias. La entidad financiera participante opera en nombre y cuenta propios como principal independiente. Al cierre previo del mercado, las acciones de Sacyr cotizaban exactamente al mismo precio referencial de 3,74 euros.

Un movimiento en medio de cambios en el accionariado

La operación ocurre días después de la salida de Nerifan, sociedad del empresario Manuel Lao, quien vendió su 5,12% del capital por 150,8 millones de euros mediante una colocación acelerada dirigida a inversores cualificados. Citi actuó como coordinador global y colocador único. Tras esta desinversión, Lao deja de tener participación en la empresa en la que ingresó en 2020. Sacyr no recibirá ingresos por esta operación, ya que se trató exclusivamente de acciones ya existentes en el mercado.

Panorama corporativo

Los registros de la CNMV muestran que el principal accionista es Disa Corporación Petrolífera con alrededor del 14,6% del capital. Le siguen José Manuel Loureda mediante Prilou con el 6,7%, Grupo Corporativo Fuertes con el 6,3% y Rubric Capital Management con el 4,43%. En este contexto, el nuevo contrato forward refuerza la estrategia de la constructora de gestionar de forma activa su exposición y expectativas bursátiles, en un momento clave para la configuración de su estructura accionarial.