El país asiático autoriza la exportación de café de 183 compañías de Brasil en medio del aumento de aranceles de EE.UU. al grano brasileño. El gigante sudamericano busca reorientar su estrategia comercial.
En un giro clave para el comercio internacional del café, China ha autorizado a 183 empresas cafetaleras brasileñas a exportar su producto al país asiático. La medida fue anunciada por la Embajada china en Brasil y tendrá una vigencia de cinco años, iniciando el 30 de julio, el mismo día en que Estados Unidos oficializó el aumento de aranceles a las exportaciones de café brasileño.
Este movimiento ocurre en un contexto de reconfiguración del comercio exterior brasileño, dado que Estados Unidos representa el 23% del mercado de exportación de café de Brasil, y ahora aplicará un impuesto del 50% sobre el producto a partir del 6 de agosto. Solo en el primer semestre de 2025, el país norteamericano compró más de 3,3 millones de sacos de 60 kg de café brasileño, frente a los 529.709 sacos enviados a China en ese mismo período.
Las importaciones netas de café por parte de China aumentaron en 13.080 toneladas entre 2020 y 2024, una señal del creciente interés del mercado asiático, donde el consumo aún es bajo —apenas 16 tazas per cápita anuales, frente a un promedio global de 240— pero con alto potencial de expansión. “El café ha ido ganando terreno en la vida cotidiana de los chinos”, destaca una publicación del sector.
Expertos del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) advierten que Brasil deberá adaptarse rápidamente en logística y estrategia comercial si quiere evitar pérdidas en su cadena productiva, sobre todo ante la tensión con su principal socio exportador.






