Telecomunicaciones e inmobiliarias bajo la lupa de barreras en 2024

El Indecopi ha publicado su Plan de Fiscalización 2024 en el que anuncia que supervisará la legalidad y la carencia de razonabilidad de las barreras burocráticas que afecten el mercado construcción e inmobiliario, así como el de telecomunicaciones. Por lo tanto, se evaluarán las trabas relacionadas al acceso, permanencia en el mercado y la simplificación de procedimientos administrativos en los sectores mencionados.

Según informó la entidad, a diciembre de 2023 se eliminaron en el Perú 4058 barreras burocráticas ilegales y otras carentes de razonabilidad, lo cual habría generado un ahorro de S/ 89.16 millones. Asimismo, se ha identificado que los sectores más afectados por este tipo de medidas son, entre otros, construcción e inmobiliario y telecomunicaciones, debido a la concentración de barreras burocráticas ilegales e irracionales impuestas en estos mercados.

El año pasado las principales medidas denunciadas en el sector construcción e inmobiliario estaban referidos al desconocimiento de silencios administrativos en la tramitación de licencias por parte de las entidades, la suspensión de licencias de edificación, así como la exigencia de pagos no sustentados adecuadamente. En específico el INDECOPI señaló que en 2023 se habrían eliminado 360 barreras burocráticas solo en el sector vivienda. Por su parte, en el sector de telecomunicaciones, las medidas principalmente denunciadas se encuentran relacionadas a las restricciones para la instalación de infraestructura por parte de las municiplidades, tales como la prohibición de instalación de cables aéreos, el cumplir una distancia determinada, entre otros.

En el sistema de eliminación de barreras burocráticas impuestas por las entidades, el Indecopi actúa como aliado para el desarrollo de actividades económicas a través de la identificación e inaplicación de aquellas medidas ilegales o carentes de razonabilidad. Considerando, además, el Plan de Fiscalización de este año, resulta importante que los sectores inmobiliario y de telecomunicaciones identifiquen las barreras que los afectan e informen de ello al Indecopi a fin de evaluarlas y ordenar su inaplicación general en el mercado cuando corresponda.