Queremos que los CEOs peruanos den un salto de calidad

revista economia

Fernando Descotte

VISTAGE, es organización líder a nivel mundial global que congrega a CEOs en todo el mundo. Hace pocas semanas llegó al Perú para iniciar sus operaciones, teniendo como meta mejorar sustancialmente la performance de los líderes empresariales en su ámbito empresarial y personal. Fernando Descotte, gerente general de Vistage Perú, conversó con Economía sobre cómo lograr mejores líderes y alcanzar el éxito.

¿Cómo se deciden venir al Perú?
Entendimos que era un buen momento para venir aquí. El Perú viene creciendo, hace diez años, a tasas muy parecidas a la de China y con un nivel de inflación muy bajo. Además de ver sus datos macroeconómicos, nos interesa ayudar a los empresarios y CEOs a dar, lo que nosotros llamamos un salto de calidad. Queremos acompañarlos en ese salto e ir al próximo nivel de desempeño.

¿Y cómo se lograr mejores líderes?
Nuestro modelo consta de cinco pilares (modelo VISTAGE) y es nuestra garantía de resultados. Cuando hablamos de mejores líderes, mejores decisiones y resultados, estamos hablando de una cadena de consecuencias. Un mejor líder toma una mejor decisión y eso se traduce en mejores resultados. Para lograr eso, uno de nuestros pilares es la reunión de grupo.

¿En que consiste esa metodología?
Es una reunión grupal, en donde el empresario participante comparte sus prácticas, oportunidades y problemas, etc., con otros 15 empresarios (CEOs). En el grupo, que lo conforman CEOs de distintos rubros y sectores, no hay competidores ni proveedores, solo números 1, que hablan sobre temas estratégicos. Esta reunión, que es una vez por mes, es liderada por un “Chairman” Vistage (ex CEO), que es un profesional que ya desempeño el rol de CEO y que ayudará a los empresarios a tomar mejores decisiones.

¿Cual es el segundo pilar?
Una segunda fortaleza de nuestro modelo es que estos CEOs se reunirán, también una vez al mes, de forma individual con el chairman, en una relación coach-ejecutivo, y que durará 2 horas en promedio. Aquí el chairman tendrá un rol mucho mas personalizado con el CEO. En esas reuniones se profundizaran temas particulares y muchas veces servirán como disparadores de temas críticos, que podrán ser planteados en la reuniones grupales.

¿Qué otras fortaleza tienen?
Para hacer la experiencia mas personalizada, en casi todas las reuniones llevaremos a un especialista que los CEOs propongan. Este profesional será especialista de un tema en especial, como por ejemplo el tributario y absolverá todas las dudas que hagan los participantes.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas con este modelo?
Las compañías peruanas pueden más que duplicar su crecimiento con una mejor performance de líderes empresariales. Si una empresa crece al año un 5,4%, con un mejor CEO dicha empresa puede llegar a crecer más del doble. Recordemos que un 30% de las empresas que son miembros de VISTAGE son del rubro servicios, así como de manufactura, retail, entre otros.

¿Cuáles son sus planes aquí?
En el Perú, pretendemos lograr un crecimiento a corto plazo y brindar a las empresas los beneficios que vienen obteniendo los ejecutivos en otros países donde opera. Las condiciones del entorno económico y la evolución competitiva de las empresas.

¿Cómo les fue en su presentación?
Muy bien, tuvimos la asistencia de más de cien CEOs, y muchos mostraron su interés en participar. Ahora estamos en la etapa de reclutamiento o la formación de grupos. Y de la gente que asistió, más del 80% están interesados en participar. Planeamos empezar a operar los grupos entre octubre y noviembre de este año.