Nuevos Incentivos a la Acuicultura

Por: José Darío Dueñas Sánchez

Dentro de los sectores que tienen potencial para crecer el 2019, la acuicultura resalta sobre los demás, y para ello el Gobierno organiza diversos eventos como el que se produjo hace unos días organizado por el PNIPA y SANIPES en conjunto. El evento fue para presentar los concursos 2018-2019. El PNIPA es el Proyecto Nacional de Innovación en Pesca y Acuícola, mientras SANIPES es el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera.

Que decir cuando los organizadores dan por clausurado un evento?; las palabras finales fueron la excepción “No puedo por dar por concluido algo que está iniciando, poniendo las bases para dar a conocer los diversos proyectos 2018-2019”, esto es lo que pronunció José Luis Díaz Callirgos, actual Gerente General de Sanipes, dejando en claro que se abre una nueva etapa para el crecimiento y desarrollo de las empresas pesqueras y acuícolas.

prueba de annuncio

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura lanza la segunda convocatoria del Concurso PNIPA y para dar a conocer los lineamientos del mismo en alianza con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, las características de las entidades según la procedencia de sus proyectos, dentro de los proyectos existen tipos de subproyectos los cuales son:

SIADE    =             Subproyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental
SIA         =             Subproyectos de investigación adaptativa
SEREX   =             Subproyectos de servicios de extensión
SFOCA  =             Subproyectos de fortalecimiento de capacidades en servicios de I&D+i

Las empresas buscan mejorar sus competencias, ser más rentables, articular los mercados locales y sobre todo los internacionales más aun cuando el Peru tiene firmado varios acuerdos comerciales y para ello diseñar cadenas de valor apoyando, mejorando las capacidades de los agentes económicos.

Cuáles son los objetivos de los Subproyectos.-

SIADE; cofinanciar subproyectos para enfrentar los desafíos ambientales, tecnológicos, del mercado, políticos y socioeconómicos del sector pesca y acuicultura que culminen en una oportunidad de mercado en un cambio social, normativo expresado en pruebas a nivel de plan piloto.

SIA; cofinanciar subproyectos de investigación adaptativa para resolver problemas limitantes de la productividad y competitividad de las empresas pesqueras y acuícolas, mediante el ajuste o acondicionamiento de tecnologías existentes y que son comprobadas con éxito.

SEREX; cofinanciar subproyectos de servicios especializados de asistencia técnica, capacitación y asesoría con el propósito de facilitar, aplicar la tecnología y capacidades para mejorar sus negocios en las diferentes fases de la cadena de valor. Las innovaciones empresariales, comerciales, ambientales, organizacionales y tecnológicos están dentro de este rubro.

I&D+i SFOCA; cofinanciar subproyectos que comprendan desarrollos de actividades curriculares debidamente estructuradas, asegurando contenidos de carácter conceptual, técnico e instrumental con procesos de formación técnico – práctico para desarrollar las competencias de los colaboradores de los agentes económicos. I + D + I o lo que es lo mismo Investigación, desarrollo, innovación siendo conceptos nuevos relacionados con el alcance tecnológico e investigativo es el corazón de las tecnologías de la información y comunicación.

Los agentes económicos tienen la oportunidad de desarrollo en varios puntos; uno de ellos es las buenas prácticas acuícolas y de sanidad, siendo estas las condiciones físicas que debe cumplir el área de cultivo e instalaciones complementarias en las unidades de producción, procedimientos diarios de higiene y sanidad, las BPPA Las buenas prácticas de Producción Acuícola para la Inocuidad Alimentaria se debe involucrar a todo el personal, para concientizar que en la empresa que labora es parte de la cadena de sanidad, con ello el capital humano implementa en las unidades de producción considerando los siguientes aspectos.

  • Personal que labora en el centro de producción.
  • Instalaciones Físicas
  • Instalaciones Sanitarias
  • Equipo
  • Procesos
  • Transporte
  • Medidas de Control de Plagas
  • Limpieza y Desinfección

Otro punto importante dentro de los objetivos de los subproyectos es el desarrollo de nuevos mercados y mejorar la comercialización, fortalecer las asociaciones para participar en la inserción de mercados, el mercado actual demanda productos con alto valor agregado, con empaques innovadores, sabores, preparación fácil, un sinfín de características lo cual en una estrategia de comercialización bien realizada incrementa la posibilidad que los productos cuenten con gran aceptación en nuevos mercados, pues bien eso y muchísimo más es parte de los componentes que los subproyectos pueden brindar a las empresas.

Finalmente como lo dijo el Gerente General de SANIPES José Luis Díaz Callirgos, en pocas palabras NO PUEDO POR DAR POR CONCLUIDO ALGO QUE RECIEN EMPIEZA, agregando a sus palabras….EL AÑO 2019 SERA UN EXITOSO PARA LA PESCA Y ACUICULTURA sobre todo por la difusión de sus programas y capacitaciones hacia el futuro más bien dicho el presente de la industria pesquera y acuícola, MILES DE MERCADOS ESPERAN LOS PRODUCTOS PERUANOS.