Alberto Alexander, vocero de SGS Academy

Mayoría de empresas peruanas no están preparadas para enfrentar riesgos en su negocio

En los últimos años reconocidas empresas locales, muchas de ellas dueñas de populares marcas,  han sido afectadas por problemas que han puesto en riesgo su reputación y el desarrollo de sus operaciones.

prueba de annuncio

En algunos casos, las empresas se han visto obligadas a cerrar y en muchos otros han debido enfrentar fuertes sanciones. En este contexto, cabe la interrogante: ¿Es posible gestionar los riesgos y evitar que estos terminen dañando a las empresas de manera irreversible?

“Las empresas enfrentan a diario todo tipo de riesgos que pueden afectar de manera grave su funcionamiento. Estas amenazas son de carácter tecnológico, natural, político, social, entre otros, muchos de estos problemas pueden enfrentarse de manera adecuada para salvar el negocio si se cuentan con adecuados planes de continuidad, explicó Alberto Alexander, vocero de SGS Academy.

A criterio del experto, en el Perú la mayoría de las organizaciones no están tomando conciencia sobre la implementación de estrategias que garanticen que, ante la ocurrencia de problemas o desastres, la compañía continúe funcionando con normalidad o reanude sus actividades rápidamente, en caso de una ruptura.

“Las empresas del Perú enfrentan una gran variedad de riesgos como desastres naturales (Fenómeno de El Niño, sismos, etc.) amenazas de seguridad, fraudes tecnológicos, mala publicidad, crisis financieras, huelgas, problemas operacionales, amenazas sociales, humanas, entre otros desafíos que ponen en riesgo la continuidad de los negocios, pero la mayoría de las compañías no cuentan con adecuados planes de continuidad para enfrentarlos y superarlos sin comprometer la vida de los negocios”, precisó. “Se está empezando, pero es muy lento”, dijo.

“Según la casuística, por lo menos una vez al año toda empresa es afectada por un desastre. La aplicación de sistemas de gestión de continuidad del negocio ayuda a entender procesos críticos del negocio y el impacto de los conflictos, lo que permite mejorar la resistencia de la empresa, tener procesos sólidos de recuperación y garantizar la supervivencia en el tiempo” resaltó el vocero de SGS Academy.

El experto explicó que un desastre es un evento que altera los procesos críticos de la organización que afectan su misión y degrada su servicio a un punto donde el impacto financiero y operacional se convierte en inaceptable.

“Para poder identificar eficazmente en la empresa el riesgo, es esencial, comprender e identificar las amenazas en las áreas funcionales, y como estos peligros se relacionan con otras áreas de la compañía y con la estrategia corporativa” destacó.

Según el vocero de SGS Academy, las amenazas no se pueden ignorar: “Basta con observar los problemas que enfrentan las empresas en el Perú y el mundo para entender que el riesgo es real. Los planes de continuidad de negocio tienen el objetivo de eliminar, aminorar, transferir dichos riesgos, o preparar a la compañía para aceptarlos” enfatizó.

ESTUDIO

Recientemente la Universidad de Texas, realizó un estudio sobre desastres en empresas, el cual reveló que solo el 6% de compañías que sufren pérdidas catastróficas de datos logran sobrevivir, 43% nunca podrá reabrir su negocio, 51% tendrá que cerrar en dos años. Una paralización no controlada de más de ocho horas en una empresa causa una pérdida irreversible al negocio.

MARCO INTERNACIONAL

Países como Japón, Taiwán, China, La India, Hong Kong, son naciones con múltiples amenazas donde las grandes empresas cuentan con planes de continuidad de negocio que funcionan a la perfección

El país que tienen la mayor cantidad de estándares implantados en su territorio es Japón, luego sigue Corea del Sur, Europa y EE. UU.

CAPACITACIÓN NACIONAL

En el Perú SGS Academy es el único centro del país autorizado y uno de los pocos a nivel regional que puede acreditar cursos del Business Continuity Institute (BCI). Para ello, han desarrollado dos programas con enfoque en continuidad del negocio, los cuales proporcionan los conocimientos y herramientas para diseñar un sistema de gestión de la continuidad del negocio a través de casuística real.