Muchas empresas peruanas están apostando por la transformación digital

André Pereira, Sap Hybris Marketing

El 95% de las compañías peruanas trabajan con ventas directas al consumidor (business to consumer) En ese sentido, por lo menos, estas mismas empresas necesitan saber quiénes son sus clientes, qué hacen exactamente, cuáles son sus hábitos de consumo y demás otros datos, para tomar decisiones y ofrecerles con ello, servicios eficientes en un modo correcto y con el tiempo correcto.

Así lo estimó, André Pereira, Head o SAP Hybris Marketing for Latin American and Caribbean, quien señaló que las principales compañías peruanas están orientadas a optimizar su entorno digitar y mejorar sus sistemas de comunicación con sus clientes. “Existe un interés creciente de las empresas por implementar soluciones tecnológicas que le ayuden a adaptarse a sus necesidades no como en el pasado, sino aprovechando la omnicanalidad”, señaló.

prueba de annuncio

Actualmente, la forma de comprar ha cambiado dramáticamente, ya no es necesario ir a la tienda o estar frente a una computadora para comprar algún producto o contratar un servicio. Si la empresa moderna no se adapta a los cambios terminará perdiendo gran parte de sus clientes. Con respecto a los canales de compra no hay que habilitar todos los canales a la vez, sino basta diseñar una experiencia única e integrada que consiga fidelizar al cliente. El concepto de omnicanalidad: independientemente del canal por el que entre el cliente, poder ofrecer la misma información en todo momento y adaptarla a sus necesidades.

“Sap Hybrist tiene un conjunto de soluciones que le da esos conocimientos y les prepara para hacer las ofertas más certeras en el momento correcto. Tiene soluciones en marketing, e-comerce, servicios y ventas. Podemos decir que estas soluciones atienden a este nuevo consumidor que afecta a todas las compañías”, explicó.

Indicó que este nuevo consumidor muy informado e hiperconectado, no tan fiel a las marcas como eran los consumidores en el pasado. Este nuevo cliente está en constante movimiento y migrando hacia nuevas tecnologías que le brinden mejores experiencias.

“Antiguamente, las compañías se quedaban en sus sillas esperando que el cliente llegue. Ahora no, tenemos que correr para encontrar al cliente donde esté. Las soluciones de SAP Hybris, que fue adquirida hace cuatro años, es una plataforma para que las compañías puedan encontrar ese cliente en cualquier lugar y en cualquier sitio, lo que decíamos de la omnicanalidad”, sostuvo.

Indicó que según los datos que maneja la compañía, el 24% de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca o a no comprar más de una marca si la experiencia no es buena. “Lo que damos es la posibilidad, con nuestras soluciones, de conocer al cliente, sus hábitos de consumo, ya sea en las redes sociales o en las tiendas físicas. Con estas soluciones podemos obtener la información de ese cliente, entender su camino por las compras y tocarlo en cada uno de esos momentos”, señaló.

Esta solución su creada hace 15 años en Alemania y fue comprada por SAP en el 2013. De ahí tiene toda una historia de desarrollo para el segmento e-comerce, marketing, venta y servicio. Con las mejoras y actualizaciones está en la capacidad de incorporar funcionalidad, de poner esas soluciones en integración con todas las demás soluciones de SAP.

“Nos aportó una gran potencialidad de capacidades de funcionalidad que la hacen aún más importante para las compañías con nuestras soluciones. En el mercado peruano, la colocación de estas soluciones de SAP va excelentemente. Tenemos el 95% de compañías que son referencias para nosotros en América Latina y están en este territorio. Creemos que el mercado peruano ofrece todavía muchas oportunidades de negocios”, finalizó.

El ejecutivo dio estas declaraciones durante el desarrollo del SAP Executive Summit Perú, evento que contó con la participación de más de 500 ejecutivos de todos los sectores empresariales del país y socios de negocios.

A través de 25 conferencias, SAP presentó su visión de negocio y su apuesta por soluciones innovadoras en cinco pilares claves: Gestión de la fuerza laboral; Experiencia del consumidor, Gestión de proveedores y gastos; Tecnología y planificación financiera; Cadena de suministro digital y Empresas en crecimiento en la economía digital.