LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE COSTOS EN LA AGROEXPORTACION

Por: José Darío Dueñas Sánchez

Todas las empresas de cualquier sector se enfrentan a mercados locales e internacionales, más aun cuando tenemos diversos acuerdos comerciales con muchos países, es allí cuando las empresas necesitan conocer el análisis y saber sus costos. Existen muchos competidores, y lo mejor es no tener miedo al contrario enfrentándolos contando con herramientas que en la actualidad nos facilitan conocer nuestros costos y con ello nuestra rentabilidad.

El ciclo de vida de los productos se aminora más, todos queremos que nuestras empresas tengan éxito en los mercados. Y la piedra angular de ello son los COSTOS. Las empresas deben conocer sus ventajas competitivas, necesitan saber cuánto les va costar producir sus productos y en el agro especialmente es fundamental conocer que productos son más rentables, algunos productos serán más rentables que otros, obtener proyecciones, reportes actuales, en fin una serie de datos que les permita tomar buenas decisiones comerciales.

En la actualidad existe diversas herramientas para ello y más cuando el uso de la tecnología nos brinda poder actualizar y mejorar las mediciones, la actualización en las nuevas TICS o nuevas tecnologías dentro de la Innovación es parte fundamental del cambio de paradigma. En el caso del sector agro, las empresas inician por conocer los conceptos básicos en la organización de sus fundos, parcela y/p hectárea.

Partiendo por los cultivos agrupada en zonas de trabajo, estas zonas de trabajo si dividen en costos directos e indirectos. Asimismo existen diversas etapas en el control de los costos las cuales abarcan desde la habilitación o infraestructura hasta la Post cosecha, es importante clasificar, analizar, controlar los costos de los procesos y actividades que llevan a cabo los productores y/o empresas. Conociendo los generadores de costos comprendemos un mejor control de ellos.

Tanto las actividades que pueden ser directas e indirectas como los recursos que se emplean para dichas actividades, entre los cuales tenemos:

  • Insumos agrícolas
  • Personal
  • Maquinaria
  • Riesgo
  • Otros

Nos permitirá tener la información confiable para enrumbar el objetivo de la empresa, las empresas deben buscar la eficiencia en los recursos, muchas empresas producen sin conocer sus costos y finalmente tienen pérdidas o las utilidades que proyectaron no son las esperadas. Debemos buscar precios competitivos para ingresar a las economías globalizadas, pero lo importante que existen en el mercado soluciones para mejorar los costos de las empresas agrícolas para que los productores sean eficientes no solo en su rendimiento sino también en la negociación con las entidades al contar con reportes actualizados.

Finalmente las empresas deben entender que las nuevas tecnologías son una inversión para entregar un mejor y rentable producto en el mercado, mejorando sus procesos, identificando sus costos y sobre todo entendiendo los factores que afectan los costos permitirá un mejor estimación de sus ganancias futuras mejorando sus flujos de ingreso…y eso definitivamente busca toda empresa.