Empresarios tienen la obligación de liderar cruzada pro ética que acabe con la corrupción

  • “Hoy en día existe una carencia de líderes, no hay referentes, anteriormente el referente era el presidente, los ministros, políticos, grandes empresarios, hoy en día hay un gran vacío y tenemos que ocuparlo, siendo referente en nuestras organizaciones”.

El país está hoy inmerso en una crisis de confianza, donde se multiplican denuncias contra funcionarios públicos y también contra actores del sector privado. Según una encuesta, solo el 22% de peruanos confía en la gran empresa privada y la corrupción se está convirtiendo en un problema endémico que tiene graves consecuencias en la calidad de vida de los pobladores y sobre la democracia.

Así lo señaló Mariela García de Fabbri, directora gerente general de Ferreycorp y vicepresidenta de Empresarios por la Integridad, durante su participación en el panel de expertos del segundo día del Foro Internacional de Innovación, Tecnología, Logística y Cadena de Suministro – XXV EXPOGESTIÓN, organizado por GS1 Perú. Además, sostuvo que los líderes empresariales tienen la obligación de liderar una cruzada pro ética y pro valores, y ser referentes en las organizaciones para demostrar qué es hacer lo correcto.

Precisó que la implementación de modelos de prevención y control se convierten en un elemento central para lograr el objetivo. “Necesitamos líderes con propósito y valores, que sepan cuáles son sus capacidades para generar un cambio positivo no solo en las compañías sino también en la sociedad en general. Hoy en día existe una carencia de líderes, no hay referentes; anteriormente el referente era el presidente, los ministros, políticos, grandes empresarios, hoy en día hay un gran vacío y tenemos que ocuparlo, siendo referente en nuestras organizaciones, pero también en la comunidad empresarial y en la cadena de valores”.

Innovación social

Para Julia Turnbull, subdirectora de Becas e Iniciativas Globales del Centro Legatum para el Desarrollo y el Emprendimiento MIT Estados Unidos, la innovación social ha sido reconocida como uno de los procesos que ayuda a abordar los desafíos más apremiantes del mundo con soluciones novedosas que pueden beneficiar a la sociedad en su conjunto.

En su exposición en el XXV EXPOGESTIÓN, Turnbull señaló que estos procesos deben abordar las necesidades mediante la colaboración de las empresas, las personas, la industria, los productores, los clientes, pero sobre todo con los jóvenes emprendedores, que pueden aportar mucho en la transformación tecnológica. “En Perú hay muchas oportunidades, con talento joven y fresco. Hay que entender las oportunidades del mercado para crear soluciones, que incluya a más clientes, más producción y a la tecnología. Se debe formar grupos de emprendedores con las mismas metas y retos para ser más fuertes para afrontar todos los cambios que se vienen”, finalizó.