El dragón se fortalece con el Perú

Por el catedrático universitario, Mg. Juan Eduardo Toro Goin

“Sí el comunista de Mao Zedong o Mao Tse-Tung resucitaría y viera cómo está la China moderna, se vuelve a morir y Marco Polo lo enterraría” Luego de este preámbulo con tu toque de humor, continuo con mi artículo…

El gran Deng Xiaoping quien fue el líder supremo desde 1978 hasta 1989 liberalizó la economía de China, permitiendo el resurgimiento del sector privado, descentralizando el poder y dejando la toma de decisiones en manos de las autoridades locales. También se le conoce como el «Arquitecto de la China Moderna»

¿Por qué el dragón chino se fortalece con el Perú? Dicha fortaleza proviene del Megapuerto de Chancay.

El Megapuerto de Chancay será un puerto de 10 muelles operado por la empresa Volcán Compañía Minera y construida por Cosco Shipping Ports, una de las empresas públicas más grandes de China, la cual ha invertido:

US$3.500 millones, el más alto reportado por empresas (constructoras u operadoras) de capitales chinos en el continente. Por ello, el Megapuerto de Chancay es una revolución geopolítica y económica, se le denomina así porque China será el gran socio político, comercial y económico del Perú. convirtiéndolo en una gran puerta de oro por donde se venderá toda la producción de América del Sur (15 países) hacia el continente asiático.

Ventajas competitivas.

Las ventajas competitivas que tendrá dicho puerto son por los costos de transporte como: distribución física internacional, logística y SCM se reducirán en un 30% ¿se imaginan cómo va a influir en los precios de venta para los exportadores e importadores? Esto significa que no tiene competencia con otros puertos en el mundo.

Llegarán los mega barcos post Panamax porque nuestro puerto tiene 18 a 20 metros de calado, cosa que no tiene el canal de Panamá en un tiempo de 15 días de Asia al Perú y viceversa. Esto sin dudas tiene un fuerte impacto significativo en el factor del tiempo, porque el tiempo es dinero.

El otro punto es la construcción del tren bioceánico, proyecto que lograría conectar el mega puerto de Chancay con Brasil, ¿te imaginas las estaciones por donde pasaría el tren?

El Perú tendrá un intercambio cultural y tecnológico mucho más fuerte con China. Y no solo eso, este Megapuerto ya movió toda una dinámica económica como es el turismo, mayor valorización del metro cuadrado de tierra, negocios, empresas de servicios, restaurantes, etc. O sea, un hábitat de prosperidad para todos los emprendedores y empresario que sueñan en grande.

No todo es felicidad.

Pero como no todo es de color de rosa, la política suele ser una piedra en el zapato, de repente no está mal, pero dicho proyecto recién lo están viendo cuando la obra está por terminar. Como es la modificación de los artículos 10 y 11 de la Ley 27943, del Sistema Portuario Nacional, con el fin de promover el desarrollo, modernización y competitividad de los puertos del país. Realmente si ahondo en el tema, llegaría a tal grado de la conspiración donde se involucran ciertos partidos políticos que están en el congreso.

Todo ello despertó los celos del gobierno americano -realmente los gringos se quedaron y los chinos se los adelantaron-, chileno, mexicano, y los puertos locales entre otros. También se cree que existirá temas de espionaje por parte del servicio de inteligencia de China (Tik Tok). Cómo también daños al ecosistema (el agua en la arena parecía estar en un estado de ebullición, generando desconcierto, realmente no se sabe a ciencia a cierta si tiene una relación con las obras del Megapuerto) y a las viviendas de alrededores del puerto de Chancay por su construcción la cual, que hasta por lo que tengo entendido serán indemnizadas.

Me despido.

Bueno mis estimados lectores, antes de despedirme, quiero recalcar lo que dijo MICHAEL PORTER cuando llegó a nuestro país. “EL PERÚ TIENE LA OPORTUNIDAD DE SER UN LÍDER GLOBAL EN CRECIMIENTO ECONÓMICO, PERO NO TIENE UNA POLÍTICA, NI UNA ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO EN TEMAS DE COMPETITIVIDAD.

Bueno ahora si me voy, te mando un fuerte abrazo, y ya sabes, a pensar en grande, saludos por casa y que Dios te bendiga.