¿Cómo evitar sanciones tributarias, penales y pérdidas de miles de soles cuando diriges una empresa en el Perú?

Las deudas tributarias son uno de los mayores temores de las gerencias generales en nuestro país. Según la asociación Cooperación, actualmente habría aproximadamente diez mil millones de soles en deudas tributarias por cobrar. Esta situación se da porque las empresas reaccionan solamente cuando están en pleno procedimiento de fiscalización por parte de la SUNAT.

Por ello, una correcta implementación de un protocolo o compliance adecuado, puede incluso exonerar a las empresas de responsabilidad y, además, contar con alertas que les permitan fortalecer sus buenas prácticas. “La Auditoría Tributaria preventiva es la herramienta para identificar la situación tributaria e identificar los riesgos. Con eso se puede elaborar un diagnóstico y un plan de acción que ayude a minimizar cualquier posible situación adversa”, añadió León.

En ese sentido, OGMIOS, centro de educación ejecutiva, ha reunido a connotados especialistas como Marysol León, primera contadora benemérita del Perú, Jorge Bravo, abogado experto en fiscalidad nacional e internacional, y el jurista Carlos Caro; expondrán el miércoles 23 de noviembre a las 8:30 a.m. sobre la utilidad del Compliance Tributario. Abordando temas y acciones como las siguientes:

  1. Activar y revisar el buzón electrónico: se debe contar con los medios de contacto actualizados, teléfono celular y correo electrónico. Se recomienda dar de alta al menos dos cuentas de correo en caso de que alguna se encuentre saturada y no se pueda verificar alguna notificación por parte de la SUNAT.
  2. Identificar riesgos en clientes/proveedores: antes de celebrar operaciones se debe investigar a los clientes o proveedores, a fin de encontrar indicadores de confiabilidad, existencia, reputación, verificación periódica de listados.
  3. Observar el debido cumplimiento a las obligaciones tributarias de la empresa: Comprobar las obligaciones inherentes a la organización y que estas sean cumplidas en los plazos establecidos, para evitar multas e intereses.
  4. Erradicar estrategias que impliquen la obtención de un beneficio tributario: Si del análisis se halla indicio de alguna estrategia agresiva, en la cual se vea algún criterio, beneficio o aprovechamiento tributario directo o indirecto y que provengan de alguna figura artificiosa, se deberá informar de inmediato a la alta dirección, a efectos de tomar medidas correctivas, como rectifica ante la SUNAT de ser el caso.
  5. Recabar elementos que demuestren la materialidad de las operaciones pertinentes de la empresa: es necesario tener a la mano diversos elementos, los cuales brinden certeza a la autoridad sobre las operaciones celebradas.

A fin de brindar más información sobre formas de prevención y, a su vez, eximirse de responsabilidad penal, administrativa y tributaria, OGMIOS, centro de educación ejecutiva, ha reunido a connotados especialistas como Marysol León, primera contadora benemérita del Perú, Jorge Bravo, abogado experto en fiscalidad nacional e internacional, y el jurista Carlos Caro; expondrán el miércoles 23 de noviembre a las 8:30 a.m. sobre la utilidad del Compliance Tributario a través del seminario ¿Cómo evito responsabilidades administrativas, penales o tributarias?: Compliance tributario como una cultura de prevención.