El MTC realizó una inspección técnica al puerto, cuyas proyecciones estiman que superará los 100 mil de TEUs en 2026.
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, en su visita a las instalaciones del Terminal Portuario General San Martin verificó el avance del desarrollo portuario de dicho terminal en el marco del plan de inversiones de la concesión por 249.1 millones de dólares, constatando el crecimiento sostenido, el desarrollo portuario, y los ambiciosos proyectos de inversión que consolidan al terminal como uno de los principales ejes logísticos del sur del país para facilitar el comercio exterior.
Durante el recorrido, verificó la operatividad y productividad en el movimiento de carga, así como la identificación de áreas para la logística de exportación, destacando que el desarrollo del puerto ha sido constante y ha atravesado etapas clave en los últimos años.
Uno de los hitos más importantes se produjo durante el proceso de modernización a partir del año 2022, etapa en la que el puerto superó los 2.75 millones de toneladas de carga general movilizada. Posteriormente, a partir del año 2024, se marcó un punto de inflexión con el arribo de una de las navieras más importante del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC), hecho que fortaleció de manera decisiva el negocio de contenedores del terminal.
Con este avance, el Terminal Portuario General San Martin, movilizó cerca de 90 mil TEUs en el año 2025; además, este desarrollo portuario alcanzó un récord histórico al superar los 3.9 millones de toneladas métricas de carga.
De cara al 2026, el puerto enfrenta nuevos desafíos y proyecciones de crecimiento, por lo que se estima alcanzar los 4 millones de toneladas de carga general y superar los 100 mil TEUs.
Paracas se potencia
Durante la visita, se informó sobre el inicio de la ejecución de un plan de inversiones por USD 35 millones (sin IGV), que se desarrollará entre los años 2026 y 2027. Este plan contempla la adquisición de equipamiento portuario, incluyendo una grúa pórtico STS y tres grúas de patio RTG; además de nuevo equipamiento para la atención de carga general y la ampliación y adecuación de áreas destinadas al almacenamiento y manejo de contenedores refrigerados (reefer).
“La importancia del Puerto de Paracas radica en que se ha podido identificar como parte de un nuevo eje estratégico logístico, Chancay – Callao ya existe, Callao – Pisco puede ser otro. Este puerto es la opción más viable para empezar como un nuevo eje que permita brindar el servicio hacia la sierra central, su crecimiento ha sido constante y llega hoy a atender el 40% del mercado agroindustrial”, señaló el ministro Prieto Barrera.
Además, resaltó la importancia estratégica del citado puerto para la competitividad del comercio exterior peruano y reafirmó el compromiso del sector Transportes de seguir impulsando el desarrollo de infraestructura portuaria moderna, eficiente y alineada con las necesidades del crecimiento económico del país.






