La aseguradora apuesta por la claridad y la confianza, eliminando la “letra chiquita” de sus pólizas con un nuevo formato más simple, visual y fácil de entender.
La desconfianza es una gran barrera para masificar los beneficios de contar con un seguro. Según Datum, el 48% de los peruanos desconfía de las aseguradoras porque no comprende del todo su póliza ni cómo funciona, lo que afecta directamente su experiencia como cliente. Para cambiar este panorama, Pacífico Seguros obtuvo la aprobación de la SBS para presentar sus contratos con un formato más claro, visual y centrado en las necesidades reales del usuario
Los primeros resultados en las pruebas piloto muestran resultados concretos y positivos: se redujo hasta en un 90% los tecnicismos, el tiempo de lectura de un contrato pasó de 25 a 7 minutos, y la comprensión de los documentos mejoró muchísimo, pasando de una nota 4/10 a 9/10. Esto significa que los clientes pueden saber rápidamente qué cubre su seguro, qué no, y cómo usarlo.
La iniciativa comenzó con dos productos: el seguro de Accidentes Personales y el de Protección de Tarjetas, este último uno de los más masivos del ecosistema Credicorp y disponible en canales como BCP, Yape y Mibanco, con los que se llega a casi dos millones de peruanos. Ambos fueron rediseñados bajo principios de experiencia del cliente, logrando documentos más breves, visuales y fáciles de navegar. Gracias a ello, más de 70,000 clientes al mes podrán tomar decisiones informadas y usar su cobertura con mayor confianza.
Este nuevo formato ordena la información en torno a las preguntas más frecuentes de los clientes, incluye resúmenes, íconos y pasos claros para guiarlos, además de incluir canales de contacto. Todo con un lenguaje directo y accesible, manteniendo la validez legal de los contratos.
“En Pacífico creemos firmemente que nuestra responsabilidad más grande es hacia nuestros clientes, y es por eso que esta iniciativa es tan relevante. Nuestra propuesta de Pólizas Simplificadas es un gran paso hacia lograr que todos los asegurados tengan total claridad sobre sus coberturas, eliminando la complejidad innecesaria y poniendo al seguro más cerca de los clientes. Esto no solo mejora la experiencia, sino que también fortalece la confianza en el sector, y promueve una mayor inclusión financiera”, señaló María José Alfaro, gerente de Seguros Embebidos e Innovación de Pacífico Seguros.
Este proyecto pasó por un proceso riguroso de revisión por parte de la SBS y marca un hito en la industria aseguradora peruana. La meta es que se convierta en un modelo de comunicación para el sector, creando un sistema más claro, transparente y centrado en el cliente.






