Nuevas Escuelas Bicentenario buscan impulsar la formación técnica y el desarrollo regional en el Perú

Con apoyo del Reino Unido y Finlandia, el Minedu construirá 17 instituciones educativas modernas que beneficiarán a más de 20 mil estudiantes en 12 regiones.

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó el proyecto para la construcción de 17 nuevas Escuelas Bicentenario en 12 regiones del país, una inversión que busca fortalecer la educación técnica y ofrecer oportunidades de desarrollo a más de 20 mil estudiantes. La iniciativa fue expuesta en el “Roadshow Escuelas Bicentenario”, liderado por la viceministra de Gestión Institucional, Cecilia García Díaz.

“Las Escuelas Bicentenario no son solo fierro y cemento. Son una nueva alternativa pedagógica que, con las aulas flexibles, amplía el horizonte de acción de los docentes en beneficio de los logros de aprendizaje de los estudiantes. Además, tiene talleres equipados para que los jóvenes se preparen para lo que viene después del colegio”, señaló García.

Alianza internacional para la calidad educativa

El proyecto cuenta con la participación de más de 100 empresas constructoras nacionales e internacionales. Además, recibe asistencia técnica del Gobierno del Reino Unido y de Finlandia, con el fin de garantizar altos estándares de calidad en el diseño, construcción y supervisión de las obras.

“La comunidad educativa nacional debe confiar en el trabajo que realizamos. El Estado se hace presente, articulamos con el sector privado y queremos hacer realidad estas nuevas Escuelas Bicentenario para que más jóvenes rompan el círculo de la pobreza. Nosotros trabajamos para que esos sueños se hagan realidad”, destacó la viceministra.

Infraestructura moderna en todo el país

Las 17 nuevas Escuelas Bicentenario se ubicarán en las regiones de Apurímac, Amazonas, Huánuco, Piura, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Moquegua, Pasco, San Martín y Lima Provincias. Estas se sumarán a las 75 instituciones educativas de la primera etapa del programa, de las cuales 46 ya han sido entregadas.

El Programa Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario administra el proyecto, que involucra una inversión superior a los S/5,900 millones. De las instituciones ya ejecutadas, 64 cuentan con talleres de Educación para el Trabajo y Secundaria Técnica, orientados a mejorar la empleabilidad de los estudiantes al concluir su etapa escolar.

Innovación y sostenibilidad educativa

Durante el Roadshow se presentaron los avances en los procesos de diseño y construcción tanto de las escuelas permanentes como de las de contingencia, además de las estrategias de supervisión en Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA).

Con este nuevo impulso, el Estado busca consolidar un modelo educativo integral que combine infraestructura moderna, formación técnica y sostenibilidad, marcando un paso decisivo hacia una educación pública de mayor calidad y pertinencia en el Perú.