La minera internacional presentó sus planes para los proyectos El Pachón y Agua Rica, consolidando a Argentina como un destino clave para la inversión minera y generando más de 12.500 empleos directos.
Glencore, una de las principales mineras del mundo, presentó dos nuevos proyectos de cobre al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) por un monto conjunto de USD 13.500 millones, la inversión más importante desde la entrada en vigencia del programa.
Se trata del proyecto El Pachón, en la provincia de San Juan, con aproximadamente 6.000 millones de toneladas de recursos minerales, y Minera Agua Rica (MARA), en Catamarca, con 1.200 millones de toneladas. La inversión de capital prevista será de USD 9.500 millones para El Pachón (Fase 1) y USD 4.000 millones para Agua Rica durante la próxima década.
El ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que ya existen 20 proyectos en cartera por más de USD 33.600 millones, reforzando la posición de Argentina como uno de los principales destinos mineros del mundo. Según Glencore, los proyectos generarán más de 10.000 empleos directos en la fase de construcción y 2.500 durante la operativa.
El CEO de Glencore, Gary Nagle, destacó que la implementación del RIGI por parte del gobierno de Milei ha transformado el panorama de inversión en Argentina, actuando como un catalizador para atraer capitales extranjeros. La reciente reducción de la alícuota a 0% en derechos de exportación para 231 productos mineros, incluido el cobre, refuerza aún más la competitividad del sector.
El cobre se consolida como un recurso clave ante la transición energética, con proyecciones de aumento en la demanda global del 20% para 2030 y del 41% para 2040. Consultoras como CRU estiman que los proyectos de El Pachón, Mara, Los Azules, Josemaría y Taca Taca podrían generar ingresos anuales de USD 4.000 millones entre 2031 y 2040, sumando cerca de USD 47.051 millones.
El sector minero argentino se encuentra en un momento de expansión, con otras compañías como Vicuña y McEwen Copper preparando inversiones millonarias que consolidarán a San Juan y Catamarca como polos estratégicos del cobre.






