3 muestras del crecimiento del turismo en el país en el 2018

En el último foro llevado a cabo por la Cámara de Comercio de Lima, “Promoción y Gestión de Ciudades Turísticas”, se expuso que el sector de turismo es la tercera industria económica más potente de nuestro país. Esto se ha evidenciado por el aumento promedio anual del número de llegadas de turistas internacionales (representado por el 7,4%) y de turismo interno (4,22%).

Esto se ha traducido en cifras respecto al Producto Bruto Interno. De acuerdo al informe Medición Económica Turismo, elaborado por el Ministerio del Comercio Exterior y Turismo en el 2016, el PBI turístico representó el 3,9 % del PBI total del país y el consumo turístico interior fue de 6,9% respecto al gasto total de la economía.

Asimismo, dentro del ranking mundial del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (conocido como WTTC por sus siglas en inglés), el turismo en el Perú ha pasado al puesto número 51 en el 2016. Hasta ese año, se había mantenido en la posición número 44.

prueba de annuncio

Además de estas cifras, el crecimiento de la industria turística en nuestro país, así como su impacto dentro de nuestra sociedad, puede verse en tres aspectos relevantes. redBus, líder en el comercio virtual de pasajes de bus, explica en más detalle estos tres aspectos.

  1. Generación de empleos directos e indirectos

El aumento del flujo turístico, tanto desde el exterior como del interior, necesariamente lleva a la formación de nuevos puestos de trabajo. Esto se ve traducido, por un lado, en nuevos empleos directos, o sea, los que se insertan en la cadena de producción de servicios y bienes; e indirectos, que se generan a partir de la actividad económica.

De acuerdo a la Cuenta Satélite de Turismo, que evalúa el período de 2012-2015, en este período se formaron 20 mil nuevos empleos directos y 30 mil nuevos empleos indirectos. Asimismo, las principales actividades turísticas en las que se dieron estos crecimientos fueron las industrias de provisión de alimentos y bebidas (con un 35,6%) y el transporte de pasajeros (con 21%).

  1. Desarrollo en las poblaciones locales

Junto con la formación de nuevos empleos, el desarrollo de las regiones involucradas es también un aspecto relevante en el incremento del turismo en el Perú.

Así, las instituciones estatales le conceden mayor relevancia al potencial de la industria turística en el país. La inserción de diversos proyectos turísticos en la agenda política y en el presupuesto anual colaboran también con que las poblaciones desarrollen y fortalezcan nuevas actividades económicas.

Un ejemplo de ello, es el proyecto Qhapac Ñan del Ministerio de Cultura, cuyos objetivos son la recuperación y puesta en valor de la red vial en cuestión. Con esto, también se busca el desarrollo social, ambiental y educativo de las poblaciones locales.

Asimismo, se encuentra el proyecto de construcción del aeropuerto de Chincheros, en Cusco. Con este nuevo aeropuerto se busca facilitar el acceso de turistas nacionales e internacionales a esta población, muy cercana a Machu Picchu. Ello tendría como consecuencia la formación de nuevos empleos y el fortalecimiento de sus actividades primarias, como son el textil.

  1. Más compras de pasajes y hospedajes

De acuerdo al informe “Perfil del Vacacionista Nacional”, elaborado por PromPerú en el 2016, el 30% de los turistas nacionales realiza un gasto de más de 600 soles en su viaje, cifra que se ha incrementado respecto al año anterior. Asimismo, los principales gastos en los viajes son por alimentación (26%), transporte (25%) y hospedaje (16%).

Además, este aumento en el consumo de servicios y productos turísticos corresponde al nivel de satisfacción de los turistas. Por ejemplo, de acuerdo al informe de Nivel de Satisfacción del Turista Nacional y Extranjero, elaborado por el Ministerio del Comercio Exterior y Turismo en el 2017, con respecto al departamento de Cusco el índice de satisfacción aumentó de 81,1 en el 2016 a 83,4.

El incremento de proyectos relacionados al turismo y la formación de más empleos directos e indirectos tienen como resultado que la experiencia del turista mejore y, por ende, haya más probabilidades que este realice recomendaciones a terceros o vuelva por su propia cuenta. Esto podría ser un indicador posible del aumento del consumo turístico, lo cual, a su vez, promovería mayores proyectos y mayor dinamización del sector.

El turismo se ha vuelto una de las principales industrias de nuestro país. Esto tiene muchísimas consecuencias a nivel económico, político y social. redBus, siendo parte de este sector, nos explicó con mayor detalle qué aspectos se encuentran detrás del fortalecimiento de esta industria.