Viviendas ecosostenibles para Lima

revista economia

Acerca de los principales beneficios de adquirir un inmueble con Bono Verde, así como la forma en que este incentivo estatal está ayudando a dinamizar el mercado de viviendas, explica Miguel Deustua, Gerente General de Granadero Inmobiliaria, compañía con más de 13 años de experiencia y que, actualmente, está desarrollando dos proyectos de viviendas ecosostenibles certificados con el Bono Verde del Fondo MiVivienda en San Miguel, así como un edificio boutique en el distrito de Miraflores.

¿Cuáles son los principales beneficios de adquirir viviendas de bono verde?

Además de garantizar una construcción sostenible y amigable con el medio ambiente, el Bono Verde representa para las familias un ahorro de hasta 30% en los gastos mensuales correspondientes a consumos de agua y energía al utilizar tecnologías ecosostenibles. Asimismo, el Bono Verde ofrece una alternativa más económica para financiar la compra de una vivienda al ofrecer una tasa reducida, así como un aporte adicional a la cuota inicial.

¿Cuánto incide este incentivo en dinamizar el mercado de viviendas?

El Bono Verde ha permitido incentivar la demanda generando un crecimiento de 13% entre los años 2017-2018. Durante el año 2018 se han desembolsado aproximadamente 2,000 bonos verdes, los cuales tienen los siguientes beneficios: i) Complemento de la cuota inicial de entre 3%-4% del saldo a financiar, ii) Reducción de tasa de interés hasta un mínimo de 6.99% y iii) adquisición de viviendas sostenibles con menor consumo de energía (aproximadamente una reducción de 30% en consumo)

En Granadero Inmobiliaria, consideramos que el Estado debería continuar con el fomento de este tipo de viviendas, debido a: i) la reducción del costo del financiamiento permite abaratar los costos de adquisición para las familias y ii) los ahorros energéticos permiten contribuir al medio ambiente.

¿Cuántos proyectos vienen trabajando bajo el Bono Verde en Lima?

Somos los pioneros en el desarrollo de viviendas ecosostenibles en el distrito de San Miguel, donde contamos con dos proyectos en desarrollo con Bono Verde. Ambos proyectos han sido concebidos bajo la certificación MiVivienda Sostenible desde su creación. Son los proyectos Altus One que se encuentra en construcción con un nivel de ventas de 70% y el proyecto Level One el cual se encuentra en lanzamiento.

¿A nivel regional cómo se encuentra el Perú en el incentivo de este tipo de viviendas?

Este es un concepto relativamente nuevo para nuestro país. En otros países de la región el incentivo a las viviendas sostenibles existe hace algunos años. Esperamos que el incentivo se mantenga a lo largo del tiempo y que pueda abarcar un rango de precio mayor.

¿Cómo avizora el futuro de este tipo de viviendas?

Consideramos que la tendencia del desarrollo de viviendas sostenibles va en crecimiento. Adicionalmente vemos que el equipamiento para este tipo de viviendas va evolucionando en el tiempo y cada día el público se informa más en este sentido. Por otro lado, a medida que la tecnología de ahorro energético va evolucionando se podría observar una reducción de costos e incrementar los beneficios.