El nuevo Informe Bianual de Amenazas revela un cambio fundamental en las operaciones de fraude, mientras los criminales adoptan tácticas a escala industrial.
Visa publicó hoy su Informe Bianual de Amenazas – otoño 2025, en el que revela cinco fuerzas que están transformando el panorama de la seguridad de los pagos a nivel global.
El informe, elaborado por el equipo de Visa de Riesgo y Control del Ecosistema de Pagos (PERC, por sus siglas en inglés), se basa en la inteligencia de datos de la red global de Visa para identificar cómo las operaciones criminales están evolucionando con una velocidad, escala y sofisticación sin precedentes.
“El ecosistema de pagos está experimentando un cambio de paradigma en la forma en que opera el fraude”, dijo Paul Fabara, líder global de Riesgos y Servicios al Cliente de Visa. “Los criminales ya no actúan como individuos oportunistas; ahora operan como startups tecnológicas, construyendo infraestructura reutilizable y desplegando operaciones sistemáticas a escala industrial que desafían las defensas convencionales. Comprender estas fuerzas en evolución es fundamental para que todo el ecosistema se mantenga un paso adelante frente a las amenazas emergentes”.
Las cinco fuerzas transformadoras:
La industrialización del fraude
El fraude ha evolucionado de ser un crimen oportunista a operaciones sistemáticas a escala industrial. Los delincuentes están construyendo infraestructura reutilizable—incluyendo botnets, identidades sintéticas, guiones de estafa prediseñados y herramientas de inteligencia artificial—que pueden ser desplegadas en múltiples tipos de ataques simultáneamente, con la eficiencia y escalabilidad de una empresa tecnológica.
El manual de monetización
Los delincuentes están operando con estrategias sofisticadas de doble velocidad: avanzan lenta y deliberadamente al acumular credenciales robadas para maximizar su alcance y evadir la detección.
La crisis de autenticidad
La proliferación de técnicas sofisticadas de suplantación de identidad y contenido sintético está generando desafíos sin precedentes para verificar transacciones y comunicaciones legítimas en todo el ecosistema de pagos.
El problema de erosión de controles
Los controles de seguridad tradicionales están siendo sistemáticamente probados y eludidos, a medida que los delincuentes identifican y explotan brechas en los mecanismos de defensa heredados.
La brecha de vulnerabilidad de terceros
La naturaleza interconectada del ecosistema de pagos está generando riesgos en cascada, siendo los proveedores externos puntos críticos de vulnerabilidad. El equipo PERC de Visa reportó un aumento de 41% en incidentes de ransomware que afectaron a entidades del ecosistema de pagos entre enero y junio de 2025, en comparación con los seis meses anteriores. El análisis también muestra un incremento de 173% en la distribución de cuentas comprometidas en sistemas de gestión de cuentas (CAMS, por sus siglas en inglés) respecto al mismo periodo de 2024.
Además del informe, el equipo de Riesgo del Ecosistema de Pagos de Visa amplió el análisis sobre el papel que juega la inteligencia artificial en las amenazas del comercio agéntico, con un blog independiente, el cual se puede leer aquí.
“Nuestra región está preparada para adoptar nuevos avances, como el comercio habilitado por IA, que abre oportunidades enormes para consumidores y negocios”, dijo Carlos Zavala, gerente general de Visa para la Región Andina. “Sin embargo, este tipo de innovaciones también traen consigo nuevos riesgos para todo el ecosistema. Estar informados sobre estas tendencias y comprender cómo evoluciona este panorama es fundamental para protegernos. En Visa seguiremos trabajando para que la región progrese con tranquilidad e impidiendo cualquier obstáculo que frene su crecimiento.”
Visa está trabajando estrechamente con socios de todo el ecosistema global de pagos para abordar estas fuerzas emergentes a través de un mejor intercambio de inteligencia, análisis avanzados y estrategias de defensa colaborativas. Con más de 13 mil millones de dólares invertidos en los últimos cinco años en tecnología e infraestructura, incluyendo avances en seguridad y confianza, Visa continúa desarrollando tecnologías de seguridad de próxima generación y capacidades de gestión de riesgos para proteger a consumidores, comercios e instituciones financieras.






