Viaducto Javier Prado–Las Begonias comenzará obras en diciembre y beneficiará a 3 millones de limeños

Proyecto integral de infraestructura vial busca reducir congestión, modernizar la zona y mejorar la movilidad en San Isidro y Lima Sur.

Un viaducto para descongestionar Lima

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció el inicio de dos grandes proyectos de infraestructura vial que buscan mejorar el tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento en la capital. Entre ellos destaca la vía rápida Javier Prado–Las Begonias, en San Isidro, una de las zonas con mayor congestión vehicular.

Detalles del proyecto

El proyecto será ejecutado por el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) e incluye un puente vehicular elevado de 1.8 kilómetros con dos carriles por sentido, que conectará la calle Las Begonias con la avenida Arenales a lo largo de Javier Prado Oeste. La inversión proyectada alcanza los S/ 269 millones y beneficiará directamente a 3 millones de ciudadanos, según Pablo Paredes Ramos, gerente general de Invermet.

Cronograma y construcción

El expediente técnico se iniciará en septiembre, mientras que la fase de construcción comenzará en diciembre de 2025, con una duración estimada de 12 meses, proyectando la entrega final para diciembre de 2026. La obra utilizará estructuras prefabricadas y tecnología internacional para reducir los tiempos de ejecución, además de aprovechar la infraestructura de fabricación existente en Lima, generando empleo local y promoviendo insumos nacionales.

Beneficios urbanos y ambientales

Más allá de mejorar la movilidad, el viaducto contempla pavimentación de concreto y asfalto, veredas, sardineles, señalización moderna, semaforización inteligente, arborización, áreas verdes, paraderos renovados y medidas de mitigación ambiental, buscando un impacto positivo en la seguridad y el entorno urbano.

Proyectos paralelos en Lima Sur

De manera complementaria, EMAPE iniciará en octubre la construcción de la vía Acomayo en Villa María del Triunfo, con 3 kilómetros de pistas y veredas, pavimento rígido, adoquines, veredas, señalización y áreas verdes. La segunda etapa conectará con la avenida Víctor Malásquez en Pachacámac, fortaleciendo la movilidad en Lima Sur y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

El viaducto Javier Prado–Las Begonias y la vía Acomayo representan un paso clave hacia una Lima más moderna, eficiente y segura, integrando infraestructura vial con desarrollo urbano y mejoras en el entorno para millones de ciudadanos.