Ventas por catálogo: el canal que mueve S/4,900 millones al año y representa una gran fuente de autoempleo en Perú

El modelo de ventas directas impulsa el emprendimiento y la independencia financiera en diversos sectores de la población peruana.

La búsqueda de alternativas laborales flexibles se ha convertido en una tendencia dentro de la población peruana, quienes priorizan cada vez más un equilibrio entre la vida laboral y personal. El modelo de ventas por catálogo ha emergido como una solución efectiva que no solo ofrece una fuente de ingresos, también promueve el desarrollo personal y profesional de quienes lo adoptan.

Un estudio de la consultora Michael Page revela que el 62% de los trabajadores en Perú considera que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es clave para su satisfacción laboral. Además, el 67% de los peruanos prefiere trabajar más días en casa que en la oficina, según la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU). Las ventas por catálogo se alinean perfectamente con esta tendencia, permitiendo a los emprendedores gestionar su tiempo y recursos de manera autónoma.

El modelo de ventas por catálogo ha sido una puerta de entrada significativa para muchos de estos emprendedores, ofreciendo una plataforma accesible para iniciar y desarrollar sus negocios. Además se estima que es una tendencia que va en aumento gracias al crecimiento del emprendimiento en el país.

Según los datos más recientes de la Cámara Peruana de Venta Directa (Capevedi), al cierre de 2024, las ventas por catálogo en Perú alcanzaron los S/4,837 millones, representando un crecimiento del 0.4% respecto al año anterior. Este monto equivale al 7.7% del Producto Bruto Interno (PBI) del sector comercio y al 0.8% del PBI total del país. Este crecimiento refleja la confianza y la eficacia de las ventas directas como una alternativa económica viable.

Carla Insúa, Gerente General de Oriflame Perú, empresa de venta directa y miembro de la Capevedi, aseguró que Perú es el cuarto país con más emprendedores en el mundo, con más de 5.5 millones de peruanos registrados con microempresas formales. Añadió que este espíritu emprendedor se ha visto impulsado por la necesidad de adaptarse a un mercado laboral cambiante y la búsqueda de alternativas al empleo tradicional”.

“El ecosistema peruano requiere contar con empresas que ofrezcan opciones flexibles que impulsen a miles de peruanos en su camino hacia el emprendimiento y el desarrollo personal con  inversiones mínimas, capacitación y apoyo continuo” mencionó Carla en un evento de la marca.

¿Qué se espera para los próximos años en el modelo de ventas por catálogo?

El negocio de  ventas por catálogo está evolucionando rápidamente y se espera que en los próximos años la tendencia siga creciendo y se proyecte como una de las principales de emprendimiento. Asimismo para llegar a ello, tendrá que continuar adaptándose a nuevas formas impulsadas por la tecnología, el comportamiento del consumidor y las exigencias de las nuevas generaciones.