¿Upskilling?

Por: Eduardo Ciotola jefe de prensa.

Global Innovation Consulting recomienda el upskilling, palabra que traducida literalmente, significaría “perfeccionamiento”.

En esta misma línea, interpretada la palabra viene a ser la evolución técnica de las competencias que requiere un mismo puesto o perfil de desempeño laboral.

No se trata de nuevas o diferentes habilidades técnicas para una función distinta a la que se viene realizando. Lo que caracteriza al Upskilling, es que el colaborador se mantiene en el área funcional de origen, con la diferencia que se le actualiza y perfecciona para que pueda tener mayor capacidad de respuesta a las exigencias contemporáneas del puesto actual que desempeña.

En otras palabras, incrementamos conocimientos sobre los que el personal ya tiene para añadir, actualizar y perfeccionar nuevos puntos de vista y enfoques a la labor que ya está desempeñando. En otras palabras: “más de lo mismo…pero mucho mejor”.

Una de las ventajas inmediatas sostiene GIC de los programas de Upskilling, es que evita la robotización y rutina en las labores institucionales.

Otra bondad ostensible es que despierta la creatividad de los colaboradores que involucramos en dichos programas.

Así mismo, mejora la autoestima y potencia el trabajo en equipo. Por eso es muy importante que para que estos programas puedan ser potenciados, hay que propiciar que los colaboradores formados en Upskilling, socialicen sus nuevos conocimientos con los compañeros de trabajo, convirtiendo a aquellos en nuevos facilitadores de conocimientos actualizados potenciando el efecto multiplicador de los esfuerzos Upskilling.

En conclusión, Global Innovation Consulting (GIC) empresa que brinda información de inteligencia que los sistemas convencionales actuales no detectan aclara que, para que un colaborador aplique a uno de estos programas, es imprescindible realizar una previa labor de Reskilling. Es decir, determinar previamente las competencias transversales (mal llamadas blandas) del colaborador aspirante. GIC argumenta que si el candidato tiene las competencias transversales necesarias (Reskilling) podremos involucrarlo en un programa de competencias técnicas (Upskilling).