Una obra que transformará el sur de Lima: el viaducto de Juan Pablo II ya está en marcha

La Municipalidad de Lima inicia la ejecución de un megaproyecto vial en San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo que beneficiará a más de un millón de vecinos y modernizará casi 5 km de infraestructura urbana.

Con una inversión significativa y bajo la modalidad fast track, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha dado inicio al megaproyecto de mejora vial en la avenida Juan Pablo II, en los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. Esta intervención urbana, que contempla la modernización de 4.96 km de vía metropolitana, tendrá un plazo de ejecución de 530 días calendario y beneficiará directamente a más de un millón de ciudadanos en el sur de la capital.

El proyecto abarca la ampliación de la calzada vehicular a tres carriles por sentido, la rehabilitación de veredas con concreto, la implementación de pavimento adoquinado y la construcción de una nueva ciclovía, apostando por una movilidad más segura, eficiente y sostenible. Además, se instalará señalización horizontal y vertical, se reubicarán 20 semáforos estratégicos y se trabajará en el tratamiento de áreas verdes, contribuyendo a la recuperación del espacio público y a la mejora del entorno urbano.

Uno de los componentes clave de la obra es la construcción de tres pasos a desnivel elevados (viaductos), ubicados en puntos neurálgicos de la avenida Juan Pablo II: las intersecciones con las avenidas San Juan, José Carlos Mariátegui y Villa María. Estas estructuras contarán con tecnología de punta en muros de contención, pilares, vigas y tableros, con elementos modulares de concreto armado y estructuras metálicas que garantizarán su durabilidad y seguridad a largo plazo.

“Yo esperaba con muchas ansias iniciar esta megaobra de Juan Pablo II, que empieza en San Juan de Miraflores. Esta vía será aérea, con puentes prefabricados, elevados; cruzarán rápido San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, en tan solo minutos”, afirmó el alcalde Rafael López Aliaga durante la ceremonia de colocación de la primera piedra.

Esta iniciativa reafirma el compromiso del gobierno municipal de Lima con el desarrollo urbano integral, la mejora de la conectividad entre distritos y la implementación de infraestructura que eleve la calidad de vida de los ciudadanos. El viaducto Juan Pablo II se proyecta así como un hito en el proceso de modernización del sur de la ciudad.