El nuevo hospital de Huarmey, construido bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, marca un hito en la modernización del sistema sanitario en Áncash.
Con más del 83% de avance físico, el nuevo Hospital de Huarmey, en Áncash, se perfila como una de las obras más significativas en el proceso de modernización de la salud pública en el norte del país. La infraestructura, ejecutada bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), representa una inversión superior a los S/223 millones, gestionada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud y la empresa minera Antamina.
El proyecto contempla más de 11 mil m² de área techada y beneficiará directamente a más de 33 mil personas. Durante junio, se completó la instalación del equipo de rayos X estacionario y se conectaron los servicios básicos. El hospital ya cuenta con conexión a internet y se realizan pruebas a equipos clave como ecógrafos, autoclaves, torre laparoscópica, máquina de anestesia, entre otros.
El nuevo centro de salud será de categoría II-1, lo que implica atención médica integral y especializada. Entre los servicios contemplados se incluyen consulta externa, emergencias, centro quirúrgico, hospitalización, diagnóstico por imágenes, laboratorio clínico y medicina de rehabilitación. Además, se sumarán dos ambulancias, salas de parto y quirófano completamente equipadas.
La obra responde a la estrategia de cierre de brechas en salud impulsada por el Gobierno y liderada por el Ministerio de Salud, con el objetivo de garantizar atención moderna y oportuna en regiones históricamente desatendidas. El Hospital de Huarmey es una muestra del potencial que tiene el esquema de Obras por Impuestos para acelerar la ejecución de proyectos críticos y mejorar la calidad de vida de miles de peruanos.






