Turismo en salud marca oportunidad para desarrollar un interesante eje económico

No es novedad que existan muchas oportunidades de crecimiento en los servicios profesionales que ofrece el Perú, en materia de salud y bienestar. Muchos turistas extranjeros, entre europeos y norteamericanos, llegan a nuestro territorio, no sólo a disfrutar de nuestras bondades turísticas y gastronómicas, también hay un interés marcado por los servicios odontológicos, dermatológicos y ligados a la salud estética, que resultan muy costosos en su país de origen.

Sin embargo, esta demanda aún es mínima a comparación de otras actividades, sin embargo, no deja de ser una atractiva oportunidad de crecimiento y oportunidad de negocio para el emprendedor. En ese sentido, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), esta demanda todavía es mínimo, aunque se destaca por el interés de los visitantes extranjeros en los tratamientos odontológicos y en las aguas termales que ofrece nuestro país.

El director ejecutivo de Canatur, Tito Alegría, explicó que el turismo de salud comprende todos los viajes cuya principal motivación es la contribución a la salud física, mental o espiritual del visitante, por lo cual se divide en dos categorías.

“Primero está el turismo médico, que abarca los servicios para diagnóstico, tratamiento, cura, prevención y rehabilitación de enfermedades. Luego tenemos el turismo de bienestar que comprende actividades preventivas, proactivas y que mejoren el estilo de vida, como visitas a aguas termales, relajación, masajes y caminatas”, dijo.

Señaló que en Perú sí existe turismo médico, sobre todo en la frontera del sur, donde los chilenos de Arica, Tarapacá y Atacama cruzan la zona limítrofe hacia Tacna para realizarse tratamientos odontológicos.

“El gran protagonista del turismo médico en Perú proviene de los tratamientos odontológicos y aunque no existen cifras exactas para cuantificarlo, podemos decir que en el paso de frontera casi 50,000 chilenos al año cruzan territorio peruano para someterse a procedimientos odontológicos”, afirmó.

“Luego de Tacna sigue Lima, pues hay ciudadanos norteamericanos o peruanos residentes en Estados Unidos que vienen a Perú para recibir tratamientos odontológicos por la excelente calidad de los profesionales, pero principalmente por la variable precio, pues en una clínica odontológica peruana puede cobrarse 50 % más barato que en territorio estadounidense”, agregó.

El director ejecutivo de Canatur sostuvo que en menor cantidad llegan turistas de Europa, porque ya incluye un pasaje aéreo de destino largo y el costo no compensa mucho; además de que buscan otras especialidades en otros países.

“En el ámbito regional, para servicios oftalmológicos destaca Colombia; mientras que para un tratamiento oncológico está Cuba; y en el tema de cirugía estética el gran protagonista es Brasil”, indicó.

Respecto al turismo de bienestar (wellness), precisó que es un segmento potencial que está creciendo en los últimos años, por los servicios que ofrecen las agencias de viajes, considerando que Perú cuenta con alrededor de 500 fuentes de aguas termales distribuidas en todo el país, de acuerdo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

“El turismo de bienestar incluye atenciones de aguas termales, caminatas, masajes y otros servicios similares que toman los visitantes como parte de una rutina de descanso. En Perú, el turismo de bienestar se combina mucho con el turismo místico y aunque no es masivo sí llegan personas a nuestro país para conocer los rituales de las distintas regiones”, añadió.