Tumbes se suma a la red Agromercado: nueva sede impulsará exportación de cacao, limón y banano

La estrategia del MIDAGRI busca posicionar productos clave de la región norte con valor agregado y acceso a mercados internacionales, beneficiando a pequeños productores.

Como parte del impulso a la agricultura familiar y la mejora en la articulación comercial del pequeño productor, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) inauguró una nueva sede de Agromercado en la región Tumbes. Esta oficina atenderá a productores de las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, con una estrategia enfocada en cadenas productivas de alto potencial como el cacao, el limón sutil y el banano.

Ubicada en la urbanización Andrés Araujo, esta nueva sede brindará servicios técnicos, asesoría en formalización organizativa y soporte comercial. Entre sus principales ejes de trabajo están el desarrollo de marcas colectivas, acceso a certificación orgánica, participación en ferias especializadas y la elaboración de planes de negocio con visión exportadora.

Uno de los casos emblemáticos es el del cacao de Zarumilla. Más de 90 productores de la Asociación de Productores Agrarios de esa provincia proyectan exportar cinco toneladas de grano seco en 2025, apoyados por procesos de mejora en la postcosecha, trazabilidad y acceso a mercados internacionales, especialmente en Europa y América del Norte.

En el caso del limón sutil, cuya cosecha es casi permanente en la región, Agromercado está respaldando a los productores locales con la marca colectiva “Limón del Norte Verde – Tumbes”, que busca posicionarse frente a competidores como Piura. Ya se alista la exportación del primer contenedor, mientras se fortalece la infraestructura y la calidad del producto para diferenciarlo en mercados exigentes.

También destaca la intervención en la zona de Hito Vallejos, en el distrito de Aguas Verdes, donde productores de banano han iniciado un proceso de formalización con apoyo técnico y comercial. Se ha concretado un acuerdo de venta semanal con la empresa UBEFRUIT SAC, y se encuentra en desarrollo un plan de negocios para implementar un sistema de cable vía, que mejorará la logística y reducirá los tiempos de empaque.

Durante la inauguración, el jefe de Agromercado, Luis Llanos Cabanillas, destacó que “la sede en Tumbes no solo representa una oficina de servicios, sino un punto de encuentro técnico y comercial para las organizaciones del campo. Agromercado contribuirá a consolidar una economía agraria más dinámica y orientada al valor agregado con mercado seguro”.

Esta sede se suma a la red nacional de Agromercado, que actualmente cuenta con 21 oficinas operativas y continúa su expansión. En los últimos días, se inauguró una nueva sede en Lima Norte (Huacho) para atender a seis provincias, y se tienen previstas próximas aperturas en Lima Sur (Cañete), Ica y Tacna.

La estrategia de Agromercado no solo busca acercar al Estado con los pequeños productores, sino construir una red de apoyo para transformar la agricultura familiar en una actividad rentable, formal y con acceso sostenible a mercados nacionales e internacionales.