Total fortalece su presencia con Gas Natural Licuado en América

(Revista Economía 2019)

En el 2018 se comercializó 21,8 millones de toneladas de gas natural licuado. Tras la venta, el grupo disfruta de una posición sólida y diversificada en toda la cadena de valor del GNL.· Se proyecta una posible extensión del proyecto inicial que agregaría dos trenes de licuefacción con una capacidad de 4.5 Mtpa cada uno, además de dos tanques de almacenamiento de GNL adicionales.

TOTAL, cuarto grupo energético a nivel mundial, como parte de su estrategia comercial, amplía su presencia en el mercado estadounidense, a través de la ejecución del proyecto Cameron GNL. Esta puesta en marcha permitirá a la empresa lograr su objetivo de consolidarse en el sector de Gas Natural Licuado en continente americano, donde, actualmente son productores de gas.

“El inicio de la producción de gas natural licuado marca un hito para Cameron GNL. Este logro es el fruto del trabajo realizado por todos los equipos y socios del proyecto. El compromiso de TOTAL con el proyecto Cameron GNL y su expansión, es parte de nuestra estrategia para fortalecer nuestro posicionamiento en el mercado estadounidense”, precisó, Patrick Pouyanné, Director Ejecutivo de Total.

Adquisición 2018

TOTAL se unió al proyecto Cameron GNL, a través de la adquisición del negocio de Engie GNL en el 2018. La primera fase con una capacidad de 13.5 millones de toneladas por año (Mtpa), que incluyen tres trenes GNL de 4.5 Mtpa cada una. Cabe resaltar, que en la actualidad, se viene construyendo los trenes 2 y 3, con ello, se estima que la primera producción estará para fines de año y mediados del 2020, respectivamente.

Por su parte, el proyecto es operado por Cameron LNG, propiedad conjunta de Sempra Energy (50.2%), Total (16.6%), Mitsui & Co, Ltd. (16,6%) y Mitsubishi / NYK (16,6%). Por otro lado, se proyecta una posible extensión del proyecto inicial, el cual fue autorizado por la Comisión Federal Reguladora de Energía de los Estados Unidos (FERC), que agregaría dos trenes de licuefacción con una capacidad de 4.5 Mtpa cada uno, además de dos tanques de almacenamiento de GNL adicionales. 

Segundo jugador privado de GNL más grande del mundo

TOTAL es la segunda empresa a nivel global de Gas Natural Licuado con un portafolio exclusivo de clientes. Con 21.8 millones de toneladas de GNL vendidas en el 2018, siendo un grupo sólido y diversificado en toda la cadena de valor. La compañía energética, a través de sus plantas de licuefacción está ubicado en Qatar, Nigeria, Rusia, Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Australia, Angola, entre otras ciudades.

Acerca de Total Perú 

En el 2012, Total ingresó al país para establecer su unidad de negocio Marketing & Services, que se encarga de la comercialización de los proyectos finales de la gran cadena, como lubricantes, fluidos especiales y aditivos para combustibles, dirigidos a los sectores agrarios, minería y retail. Este último tiene mayor fortaleza con productos para autos ligeros y pesados, representando una participación importante del mercado peruano. Asimismo, cabe indicar que también cuenta con la gama de productos de marca ELF para motos y vehículos Renault. 

Acerca de la rama Marketing & Services de Total

La rama Marketing & Services de Total desarrolla y distribuye productos derivados principalmente del petróleo crudo y todos los servicios asociados con ellos. Presente en 110 países a través de sus 31.000 empleados, la Rama comercializa sus ofertas de productos y servicios en 150 países.  Total Marketing Services presta diariamente servicio a más de 8 millones de clientes en su red de más de 16.000 estaciones de servicio en 65 países. Como cuarto distribuidor mundial de lubricantes y primer distribuidor de productos derivados del petróleo en África, Total Marketing Services gestiona 50 plantas de producción en el mundo, donde se fabrican los lubricantes, asfaltos, aditivos, combustibles y fluidos especiales que sustentan su crecimiento.

 Acerca de Total

Total es una compañía global integrada que se dedica a la producción y el suministro de energía, uno de los principales actores en el ámbito internacional del petróleo y el gas y un operador importante en el sector de energías con bajo contenido de carbono. Nuestros 98.000 empleados asumen el compromiso de trabajar por una energía mejor, más segura, más limpia, más eficiente, más innovadora y accesible para tantas personas como sea posible. Como empresa que acepta su responsabilidad social, nuestros esfuerzos se centran en conseguir que nuestras operaciones en más de 130 países de todo el mundo generen sistemáticamente beneficios económicos, sociales y medioambientales.