Términos de intercambio suben 13,7% por mayor demanda de metales y baja en precios de importación

El impulso vino del alza de precios de exportación y de una ligera caída en los costos de bienes importados.

Demanda global que impulsa precios de exportación

Los términos de intercambio crecieron 13,7% interanual en el tercer trimestre de 2025, un avance explicado por el aumento de 11,6% en los precios de exportación. Este desempeño estuvo sostenido por la fuerte demanda china de metales básicos, impulsada por su transición energética, el crecimiento de los paneles solares y de los vehículos eléctricos, y el anuncio de una nueva central hidroeléctrica. A esto se sumó una menor oferta global de cobre en setiembre, debido a la suspensión de entregas por parte de una de las principales productoras internacionales.

Las expectativas de mayor flexibilidad monetaria en la Reserva Federal y la depreciación del dólar también fortalecieron el interés por metales industriales y oro. En paralelo, la demanda de oro como activo refugio siguió firme por la continuidad de tensiones geopolíticas. El café registró precios altos por la fuerte contracción de la oferta internacional, asociada a condiciones climáticas adversas en países productores.

Aporte de la caída en los precios de importación

Una reducción de 1,8% en los precios de importación también contribuyó al resultado del trimestre. Esta caída respondió a menores precios del petróleo y derivados, así como de insumos industriales como plásticos, hierro, acero y químicos orgánicos. Los insumos alimenticios mostraron una tendencia similar, destacando la reducción del precio del trigo.

Perspectiva

El avance de los términos de intercambio refleja un contexto internacional favorable para productos clave de exportación, junto con un entorno de menor presión en los costos externos.