El fuerte impulso de los precios de minerales como el oro y el cobre, junto con una caída en los precios del petróleo y derivados, mejoró significativamente los términos de intercambio del país en abril, consolidando un contexto externo más favorable para la economía.
Los términos de intercambio, indicador que muestra la relación entre los precios promedio de las exportaciones y los de las importaciones, registraron un incremento de 14,5 por ciento en abril de 2025 con relación a los del mismo mes del año pasado.
Este avance respondió al alza de los precios de exportación, en un contexto de altas cotizaciones de los minerales, y a una caída de los precios de importación.

Los precios de exportación se incrementaron en 10,6 por ciento interanual, principalmente por el desempeño positivo del oro, cobre, zinc, café y productos pesqueros no tradicionales.
Por su parte, los precios de importación cayeron en 3,4 por ciento, explicado en parte por el comportamiento de las cotizaciones del petróleo y derivados.
Respecto al mes previo, los términos de intercambio aumentaron en 0,9 por ciento, debido a un aumento de los precios de exportación en 0,4 por ciento, mientras el precio de las importaciones disminuyó 0,5 por ciento.






