Tendencias Ciberseguridad 2026

Por Iván Toro, presidente Grupo Tecnológico ITQ

Los desafíos para 2026 en la industria apuntan a aumentar la inversión en ciberseguridad y en su concientización. No solo los ataques se multiplican, también el nuevo marco legal exige estrategias y procesos más avanzados y maduros.

Sin duda, 2026 será el año de la construcción de una cultura de ciberseguridad y de preparación para adoptar la Inteligencia Artificial, a través de la inversión en computación cuántica y la automatización con nuevos y avanzados jugadores en el mercado.

Asimismo, veremos la integración de la IA en los procesos internos de las compañías para aumentar la eficiencia y reducir los errores, lo que nos llevará a una consolidación en 2027 de esta tecnología para poder predecir a nivel comercial de manera mucho más certera.

Alineada con esa tendencia, ITQ se encuentra incorporando IA en sus procesos internos para optimizar sus servicios SOC y otros para apoyar el compliance de las empresas de acuerdo a lo que exige la ley.

A nivel internacional, la compañía entrega soluciones de data center con IA y soluciones de negocios con IA, con la proyección de seguir creciendo y expandiéndose, poniendo foco principalmente en Perú, Colombia y Estados Unidos.

Con todo, lo cierto es que el que no se sube a la IA, está destinado al fracaso. Esto, porque se trata de una tecnología revolucionaria que lo está cambiando todo, de manera transversal, tanto a nivel corporativo como ciudadano.