Ubicado en la provincia de Salta, el proyecto de First Quantum Minerals busca posicionarse como uno de los mayores del continente, con fuerte impacto económico y social en el norte argentino.
El proyecto Taca Taca, desarrollado por la canadiense First Quantum Minerals, se perfila como una de las mayores apuestas mineras en Sudamérica. Ubicado en la provincia de Salta, Argentina, a 35 km de Tolar Grande, este yacimiento de cobre iniciará su fase de construcción con una inversión estimada de USD 3.600 millones y una proyección de producción equivalente al 1 % del cobre global.
En su punto más alto de operación, se estima que producirá anualmente 250.000 toneladas de cobre fino, además de 125.000 onzas de oro y 3.500 toneladas de molibdeno. Durante la etapa de construcción se generarán 4.000 empleos directos, y en la etapa operativa al menos 2.800, con hasta 12.000 puestos indirectos, dinamizando la economía regional del norte argentino.
Como parte de su infraestructura, la minera prevé instalar una línea eléctrica de 125 km para aprovechar la energía solar de la Puna y rehabilitar el ramal ferroviario C-14, que permitirá exportar la producción a través del puerto de Mejillones, en Chile.
Los ejecutivos de First Quantum destacaron que esperan adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) antes de fin de año, clave para garantizar el entorno fiscal y normativo que atraiga financiamiento. También señalaron que trabajan activamente en garantizar el abastecimiento hídrico sin afectar las fuentes de uso humano o productivo.
La empresa resaltó su enfoque de relacionamiento comunitario con las localidades vecinas y su apuesta por capacitar mano de obra local, en articulación con universidades salteñas.
“Una mina como Taca Taca es rentable hoy. Se han dado las condiciones para que este tipo de proyecto se realice en Argentina”, aseguró Germán Pérez, gerente de Administración y Finanzas de la compañía. La mina se posiciona así como una pieza clave en el mapa minero sudamericano, en un contexto de creciente demanda por cobre a nivel global.






