Bajo el slogan ‘Add color to your life’, Suritex desarrolla productos planos y tejidos de punto, con una oferta que supera los 80 tipos de artículos, disponibles en diversas combinaciones de colores.
Con el objetivo de ampliar y diversificar su portafolio, la empresa peruana Suritex alista el lanzamiento de prendas con estampado digital sobre fibras naturales, principalmente alpaca en mezcla con lana; así como una nueva línea de productos para el hogar, que incluirá alfombras y cojines, informó su gerente general, Gregor Brenner Knoch, al boletín semanal Perú Exporta.
“Hace 3 años realizamos una inversión importante en maquinaria de estampado digital sobre fibras naturales. Este año relanzaremos esta línea, estamos terminando de acondicionar las máquinas del taller, con lo cual concentraremos toda la producción en nuestra planta de Concepción, Junín”, explicó.
Bajo el slogan ‘Add color to your life’, Suritex desarrolla tejidos planos y de punto, con una oferta que supera los 80 tipos de artículos disponibles en diversas combinaciones de colores. Tiene una línea artesanal en la cual trabajan con hilos de fantasía para dar mayor volumen a las prendas, y otra elaborada en telares industriales con hilos más delgados. Además, producen tejidos de punto como gorros, guantes y chalinas.
La compañía opera bajo los formatos made to order y stock service, permitiéndole responder con rapidez a la demanda. “Buscamos que nuestros clientes, estén donde estén, encuentren siempre una amplia variedad de productos y colores disponibles. Un pedido puede tomar entre 2 y 3 días, pero con este sistema podemos hacer entregas inmediatas”, señaló.
Negocio
Inició sus operaciones atendiendo principalmente a turistas que visitaban el Perú. Con el tiempo, y gracias a una continua mejora en calidad y al conocimiento de los destinos internacionales empezó a exportar desde hace más de 20 años. Actualmente llega a 25 países, entre ellos EE.UU., Canadá, Australia y otros de Europa y Asia.
“Los envíos al exterior representaron hasta el 70% de nuestras ventas. Sin embargo, en los últimos 2 años el turismo nacional se recuperó, por lo cual hoy mantenemos una relación de 60% exportación y 40% mercado interno”, indicó.
La empresa proyecta un crecimiento de 30% hacia finales del 2026, impulsado por el estampado digital y la nueva línea de productos para el hogar. Tras la pandemia, tardó entre 2 y 3 años en recuperar su nivel de actividad, y en el 2025 estima haber cerrado con un crecimiento de 10%.
Como parte de su estrategia comercial, planea retomar su participación en ferias internacionales en EE.UU. y Europa. Asiste todos los años a la Innatex (Alemania) y evalúa participar en la Coterie (EE.UU.) y Ambiente (Alemania) en el 2026. (Sara Camacho)
Dato
- En materia de sostenibilidad, Suritex recicla el agua tratada utilizada en su tintorería, cuenta con calderas que operan con GLP y dispone de colectores solares. Si bien la empresa evalúa ampliar este sistema, su eficiencia se ve limitada durante la temporada de lluvias en la sierra.






