Superávit comercial anual sumó USD 26 235 millones a mayo

A pesar de la caída en las exportaciones mineras, el comercio exterior peruano sigue arrojando saldo positivo: el superávit anual supera los USD 26 000 millones, mientras que en mayo se mantuvo firme gracias al repunte de los precios y al dinamismo de las importaciones.

El superávit de la balanza comercial acumulada en los últimos doce meses ascendió a USD 26 235 millones a mayo de este año.

En términos mensuales, se registró un superávit comercial de USD 1 355 millones en mayo.

Las exportaciones en mayo sumaron los USD 6 162 millones, menores en 1,5 por ciento interanual, principalmente por la caída del volumen promedio de exportación en 10,6 por ciento, específicamente de productos tradicionales mineros; sin embargo, esto fue parcialmente contrarrestado por el aumento de los precios de exportación en 10,2 por ciento.

En mayo, las exportaciones de productos tradicionales sumaron USD 4 436 millones, lo que significó una caída de 7,1 por ciento interanual, debido a los menores embarques de minerales como hierro, cobre y oro, a pesar de los altos precios de los dos últimos; y los menores precios de hidrocarburos y productos pesqueros.

Las importaciones se incrementaron en 11,5 por ciento en mayo, llegando a los           USD 4807 millones, reflejo principalmente de las mayores compras de bienes de capital, insumos industriales y bienes de consumo duraderos y no duraderos.