Sistema de gestión por procesos digital mejoraría en un 70% el conocimiento de los procesos de la empresa

(Revista Economía 2019)

  • Goldenbelt, herramienta digital de gestión por procesos, contribuye a la mejora continua de las compañías en rangos del 30% al 70% en distintos aspectos, mejorando exponencialmente el desarrollo de la organización.

Según BDO, organización dedicada a la auditoría y consultoría para empresas, aproximadamente el 70% de las compañías en Perú no manejan una gestión formal de los procesos en la organización. Lo que conlleva a que sus operaciones, a nivel de áreas o unidades, sean completamente independientes entre sí. Asimismo, se observa en las organizaciones esfuerzos muy centralizados o aislados, es decir pocas veces transversales, alineados, integrados, estandarizados y debidamente establecidos a lo largo de la empresa.

En la mayoría de casos, las empresas no tienen un norte claro de a dónde se quiere llegar con la Gestión por Procesos, es decir, se optimiza un proceso u otro de manera independiente, sin lograr una gestión sostenible. Además, suele haber una desintegración de la gestión por procesos y de la información asociada que minimiza el logro de sinergias, lo cual genera lentitud en las organizaciones, errores, reprocesos, confusiones y dificulta la implementación de cambios y nuevos procesos.

Asimismo, existe desconocimiento de ciertas metodologías, marcos de referencia y soluciones digitales adecuadas que contribuyen a la automatización de los procedimientos internos de las organizaciones. Un sistema de gestión por procesos adecuado generaría un 70% de mejoras en la difusión, inducción y conocimiento de los procesos de la empresa.

“El cambio hoy es muy rápido y hay que promoverlo o adaptarse rápidamente. Los modelos tradicionales de gestión por procesos son poco eficientes y no tienen la velocidad que requiere el mercado. Por tal motivo, el compromiso de las empresas está en inculcar y reforzar la participación activa y descentralizada de los colaboradores en términos de innovación, mejora continua, crecimiento y sostenibilidad, generando una dinámica e impacto positivo enorme” precisó Flavio San Martín, Socio de la Unidad de Negocio de Consultoría de BDO en Perú.

Sistema Goldenbelt en Perú

En vista de ello, BDO presentó el sistema de Gestión por Procesos Goldenbelt, herramienta 100% digital que contribuye a la mejora continua de las organizaciones en rangos del 30 al 70% en diversos aspectos. Esta plataforma integra y relaciona todos los frentes de funcionamiento y gestión de la entidad (procesos, riesgos, indicadores, políticas, recursos humanos, auditoria, entre otros), asegurando la consistencia de la información para la gestión y una sola visión de todo el negocio desde diferentes ángulos y perspectivas.

Además, maximiza el aporte de ideas en cantidad y calidad, y facilita la implementación de cambios y una nueva metodología de operar y relacionarse en la organización, gracias a la integración, sinergia e información entre las distintas funciones de la compañía. Otro punto a destacar del sistema, es que facilita la participación de todo el personal en la identificación de oportunidades de mejora sobre toda la empresa y su funcionamiento como parte de la mejora continua.

El especialista, Flavio San Martín, Socio de la Unidad de Negocio de Consultoría de BDO en Perú, agrega que la solución permite también crear y administrar normas, ejecutar planes de auditoría para detectar brechas o no conformidades y generar y administrar planes de acción para su gestión facilitando la obtención de distinto tipo de certificaciones y aplicación de buenas prácticas.

Goldenbelt, como solución tecnológica, cuenta con altos estándares de seguridad. El sistema incluye un módulo de accesos que puede ser configurado de manera particular por cada empresa, y de esta forma se personaliza el grado de información que se le desea dar a cada persona. GoldenBelt toma como eje de su funcionamiento el rol del colaborador, quien al ingresar a la plataforma en su empresa, en una sola pantalla podrá ver de manera integral, a través de un tablero de control, toda la información que necesita saber sobre su posición y su relación con los demás.

Sobre BDO

BDO es una organización global de auditoría y consultoría, considerada entre las cinco más importantes a nivel mundial. Cuenta con una experiencia de 55 años y tiene más de 1 500 oficinas, localizadas en 162 países, en los 6 continentes.

Creada en 1963, en Europa, adopta el nombre de BDO por sus socios fundadores Binder, Djiker y Otte; reconocidos auditores que fueron claves en la expansión de la firma en el mundo. Desde entonces, el equipo de BDO ofrece un asesoramiento especializado y riguroso para dar respuesta a los requerimientos cada vez más exigentes e innovadores en distintos sectores económicos y mercados mundiales.

BDO trabaja con compañías que operan localmente, empresas familiares, instituciones del sector público, negocios con proyección de crecimiento y organizaciones globalizadas con presencia internacional.