● Un total de 37 proyectos de agua potable y alcantarillado, distribuidos en 12 regiones
del país fueron concluidos, permitiendo que más de 9 mil familias accedan, por
primera vez, a estos servicios básicos.
¡El acceso al agua potable dejó de ser un sueño para miles de hogares! Durante el año 2025, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó 37 obras de agua potable y alcantarillado que ya mejoran la calidad de vida de más de 580 mil personas de zonas urbanas en 12 regiones del país.
Estos proyectos fueron ejecutados en las regiones de Piura (10), San Martín (9), Cusco (4), Arequipa (3), Ayacucho (2), Cajamarca (2), Tumbes (2), Apurímac (1), Lambayeque (1), Lima (1), Moquegua (1) y Puno (1). Hoy, en estas regiones, miles de familias pueden abrir el caño de sus hogares y recibir agua segura, dejando atrás años de espera por el acceso a este derecho fundamental.
La ejecución de estas obras, demandaron una inversión superior a S/501,395,425, permitiendo que el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), no sólo brinde más horas de agua potable y mejore la presión en zonas que ya contaban con este servicio, sino que más de 9 mil familias accedan al agua y alcantarillado por primera vez en sus casas, tras la instalación de nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado.
Asimismo, las obras contemplaron mejorar infraestructuras existentes, así como la rehabilitación de 5,581 conexiones de agua potable y 5,668 conexiones de alcantarillado, la instalación de redes primarias, secundarias, y en algunos casos, la construcción de reservorios y de Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Estas obras significan mejoras en la salud de las niñas, niños y adultos mayores, así como mejores oportunidades para ciudades enteras. “El agua no debe ser un privilegio. Es un derecho de todos los peruanos y cada conexión nueva representa dignidad. En 2026 seguiremos llevando agua segura a más familias del país, con transparencia y trabajo conjunto con los dirigentes sociales y autoridades locales”, mencionó el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
“Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
Entre las obras culminadas destaca la implementación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y el sistema de alcantarillado en beneficio de 9,347 habitantes de diversas comunidades nativas del distrito de Awajun, en la región San Martín.
En Cusco, se culminaron las obras de mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la localidad de Pomacanchi, de la provincia de Acomayo, bajo una inversión de S/ 23.5 millones. Gracias a este proyecto, más de 560 familias cuentan por primera vez con acceso a estos servicios básicos.
Y en Piura, un total de 3,960 vecinos del asentamiento humano Micaela Bastidas se beneficiaron con la rehabilitación de los sistemas de agua potable y alcantarillado. La obra, culminada en julio del 2025, tuvo una inversión mayor a los S/6 millones.
Más obras en ejecución
Durante este año, el Ministerio de Vivienda, a través del PNSU, inició la ejecución de otras 24 obras de agua potable y alcantarillado en Piura, Lambayeque, Puno, Lima, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. Estos proyectos, que demandan una inversión superior a S/940 millones, beneficiarán a más de 1.8 millones de personas.
De esta manera, el Ministerio de Vivienda reafirma su compromiso por trabajar de manera articulada para llevar los servicios de agua potable y saneamiento a las zonas más vulnerables del país, contribuyendo así al cierre de brechas y al mejoramiento en la salud, seguridad y calidad de vida de la población.
Oficina General de Comunicaciones






