El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego confirma que este año se retomarán las obras de la Presa Rafael Quevedo y la Tercera Línea del Sifón Virú, impulsando la agroexportación y el empleo en La Libertad.
La reactivación de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) está prevista para este 2025, tras la reunión sostenida entre el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos; el Gobernador Regional de La Libertad, César Acuña Peralta; y el gerente del PECH, Ing. Jhon Cabrera Carlos.
Durante el encuentro, realizado en la Casa del Gobierno Regional, se ratificó que se reiniciarán las obras de la Presa “Rafael Quevedo Flores” (ex Palo Redondo), uno de los proyectos clave para la infraestructura hídrica regional. Asimismo, se informó que próximamente ProInversión actualizará los estudios técnicos del tramo del Canal Madre Moche – Chicama, con la llegada en junio de un consultor especializado.
Cabrera Carlos indicó que en las semanas siguientes el Ministerio de Desarrollo Agrario anunciará la fecha oficial para el reinicio de las obras, que además incluyen la construcción de la Tercera Línea del Sifón Virú. “Como Gobierno Regional La Libertad, ratificamos que el reinicio se hará este año”, afirmó el gerente del PECH.
Este proyecto no solo es vital para la ampliación del riego agrícola, sino que representa un motor económico que impulsará la agroexportación en más de 2 mil millones de dólares adicionales a los niveles actuales. Además, se espera la generación de más de 150 mil empleos formales directos e indirectos.
La III Etapa de Chavimochic también fortalecerá la seguridad hídrica para el consumo de agua potable y contribuirá a la generación de energía eléctrica, consolidando así su impacto integral en la región y el país.






