SAP prepara al retail para impulsar ventas de fin de año

A puertas de la temporada con mayor concentración de transacciones comerciales del año, SAP Perú presenta su visión y recomendaciones para que las empresas del sector retail, así como marcas y aliados tecnológicos, maximicen ventas y aseguren una experiencia de cliente superior durante la campaña navideña y las fiestas de fin de año.

Este periodo representa un desafío de alto rendimiento operativo y tecnológico, donde la inteligencia artificial (IA), la analítica avanzada y las cadenas de suministro inteligentes se convierten en los pilares que sostienen la competitividad del comercio nacional.

En esta coyuntura, la IA y la optimización de las cadenas de suministro emergen como piezas clave, no solo para sostener el comercio electrónico, sino para fortalecer todo el ecosistema retail que impulsa la economía nacional.

De acuerdo a la Cámara Comercio de Lima (CCL) el sector retail tendrá el mayor desempeño en ventas durante las campañas de fin de año, se estima que este 2025 alcanzará un crecimiento superior al 15% en comparación a años anteriores. Este sector viene registrando por 12 meses consecutivos un crecimiento del 3.6 % y en último agosto alcanzó el 3.78 %,

Durante el 2024, el 20% de las ventas anuales en retail se concentraron en los meses de noviembre y diciembre y del total de las ventas; el 30% se realizaron por e-commerce. Según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico CAPECE, las ventas en línea crecieron un 21.2% con respecto al año anterior alcanzando los $15,600 millones.

Estas cifras confirman una tendencia clara: el consumo digital crece, la omnicanalidad se impone y los consumidores ya no solo buscan descuentos, sino experiencias fluidas entre lo físico y lo virtual. Las campañas de fin de año se ha convertido en una vitrina de innovación tanto para grandes cadenas de departamentos como para negocios locales que se digitalizan a pasos acelerados.

En un contexto de alta demanda, la cadena de suministro se pone a prueba. Aquí, la inteligencia artificial deja de ser un concepto abstracto para convertirse en herramienta operativa.

SAP ha desarrollado soluciones como SAP Predictive Demand Planning y Predictive Replenishment, que anticipan la demanda, optimizan inventarios y ajustan rutas logísticas en tiempo real. “La clave no es solo atender el pico de demanda de eventos como navidad, sino preparar toda la cadena para que funcione de modo inteligente, conectado y anticipado.

.En mercados como Estados Unidos o Reino Unido, la automatización y la IA llevan años guiando el Black Friday. En el caso de Perú, aunque en madurez intermedia, ha acelerado su adopción tecnológica a pasos agigantados: del 7 % al 21% en ventas digitales en solo un año.

El comercio físico sigue representando tres cuartas partes del total de las ventas, lo que obliga a las empresas a integrar ambos mundos. La estrategia phygital, que combina la experiencia online y presencial, se consolida como el nuevo estándar.

La IA y las cadenas inteligentes traen ventajas, pero también desafíos: integración de datos, inversión y ciberseguridad. En temporada navideña, los intentos de fraude digital aumentan, lo que obliga a fortalecer la confianza del consumidor.