Salesforce y AWS aceleran la transformación de la IA en empresas agénticas

A medida que esta colaboración de una década continúa evolucionando, los clientes pueden esperar más innovaciones y capacidades diseñadas para simplificar su transición a la IA.

Con la aparición de los agentes de IA, presenciamos el desarrollo tecnológico más transformador desde la creación del internet. El Índice Empresarial Agentic de Salesforce reveló que, tan solo en el primer semestre de 2025, el número de agentes creados e implementados por las empresas aumentó en un 119 %, la interacción de los empleados con los agentes en 65 % mes a mes y las conversaciones se prolongaron 35 %, lo que indica que los sistemas agénticos están volviendose indispensables en el lugar de trabajo.

A medida que Salesforce y AWS se acercan a una década de colaboración, el enfoque sigue siendo innovar para clientes comunes, como Deel, Expedia Group, Toyota Motor North America y 1-800Accountant, facilitándoles, de forma más segura y rápida, el uso de estas potentes tecnologías sin comprometer la seguridad ni la confianza. Juntos, son pioneros en soluciones y sientan las bases de Agentic Enterprises mediante cuatro pilares fundamentales: datos unificados, agentes de IA seguros e interoperables, centros de contacto modernos y una adquisición optimizada de soluciones de IA por parte de los clientes a través de AWS Marketplace.

“La nube transformó la forma en que operan las empresas, y ahora la IA con agentes impulsa la próxima evolución. AWS y Salesforce llevan casi una década ayudando a los clientes a afrontar los complejos cambios tecnológicos, y estamos aplicando ese mismo enfoque para que la IA avanzada sea accesible, segura y orientada a resultados, mediante integraciones con Amazon Connect y AWS Clean Rooms: un alojamiento seguro de modelos a través de Amazon Bedrock y compras simplificadas a través de AWS Marketplace, donde Salesforce ha superado los 2000 millones de dólares en ventas totales”, mencionó Ruba Borno, Vicepresidenta de Especialistas y Socios Globales de AWS.

“Esta nueva fase de la alianza entre Salesforce y AWS busca ayudar a las empresas a seguir evolucionando hasta convertirse en agénticas, donde cada una opere con capacidad, precisión y velocidad ilimitadas, combinando la experiencia humana con agentes basados ​​en IA. Al aprovechar las integraciones entre Salesforce y AWS, ayudamos a nuestros clientes a descubrir el valor de la IA, protegiendo el acceso a datos, impulsando flujos de trabajo interoperables con agentes y ofreciendo experiencias innovadoras escalables”, afirmó Brian Landsman, CEO de AppExchange & Global Partnerships.

Permitiendo un acceso seguro y sencillo a datos valiosos

La clave de toda implementación exitosa de IA reside en datos accesibles y confiables. La funcionalidad Zero Copy de Salesforce en Data 360 (anteriormente Data Cloud) permite a las empresas acceder y analizar datos almacenados en sistemas como Amazon Redshift sin duplicar ni transferir datos, lo que reduce la complejidad y acelera la obtención de información.

Con Data 360 y AWS, clientes como 1-800Accountant unifican sus datos, garantizando un acceso y gestión en tiempo real. Gracias a la integración Zero Copy, Data 360 se conecta directamente a Amazon Redshift sin necesidad de transferir datos manualmente, lo que crea una visión completa de 360 ​​grados de cada cliente. Esta base unificada permite respuestas instantáneas, 24/7, a través de Agentforce para una amplia gama de consultas, incluyendo preguntas fiscales complejas, sin necesidad de concertar citas. Como resultado, los contadores públicos y sus equipos pueden priorizar conversaciones de alto valor. Por ejemplo, al integrar datos de Salesforce, AWS y el sitio web del IRS, los agentes de IA de 1-800Accountant ahora resuelven el 70 % de consultas rutinarias durante la temporada de impuestos de forma autónoma, lo que aumenta significativamente la eficiencia y mejora la experiencia del cliente.

“Zero Copy es un factor clave que genera valor. No tenemos que replicar todos los datos, lo cual es crucial con cientos de millones de transacciones. Con Data 360 y AWS, nuestros agentes de IA pueden crear experiencias personalizadas para el cliente y ofrecer respuestas significativas”, dijo Ryan Teeples, Director de Tecnología de 1-800Accountant.

Basándose en este éxito, Salesforce presentó recientemente Data 360 Clean Rooms, que se integra de forma nativa con AWS Clean Rooms para crear entornos con mayor privacidad donde múltiples partes pueden colaborar en la generación de información colectiva sin exponer datos que no han sido procesados. Gracias a la conectividad Zero Copy, esta integración permite a las empresas colaborar y analizar estos, obteniendo información de forma segura, independientemente de dónde se encuentren, a la vez que preservar estrictas protecciones de privacidad y cumplimiento normativo. Este control facilita a los clientes el acceso a análisis conjuntos más completos, a la vez que implementa iniciativas estratégicas con confianza. Expedia Group Advertising, por ejemplo, permite a anunciantes como las principales marcas hoteleras y aerolíneas medir el retorno real de la inversión publicitaria (ROI) mediante la evaluación del rendimiento de las campañas en comparación con las reservas convertidas y directas de Expedia Group, lo que garantiza que la inversión publicitaria impulse las conversiones de forma eficiente.

Ampliación de las opciones de modelos, la colaboración de los agentes y la interoperabilidad

Salesforce y AWS ofrecen a las empresas la seguridad que necesitan para implementar una IA confiable. La plataforma Agentforce de Salesforce, incluida en la sección «Agentes y herramientas de IA» de AWS Marketplace, permite a las empresas implementar fácilmente agentes de IA interoperables y de múltiples proveedores que colaboran fluidamente entre flujos de trabajo y sistemas empresariales.

Gracias a estándares abiertos como el Protocolo de Contexto de Modelo (MCP) y Agent2Agent (A2A), estos agentes se comunicarán y coordinarán con transparencia y control para impulsar flujos de trabajo entre sistemas. Por ejemplo, con la compatibilidad con Agentforce MCP Client (actualmente en fase piloto), un agente de Agentforce podría comunicarse con otro basado en Amazon Bedrock AgentCore para obtener una lectura de IoT de la habitación de un huésped y realizar una acción específica. Además, próximamente, una integración mejorada con el servidor MCP de Slack permitirá a los equipos acceder de forma segura al conjunto completo de herramientas de investigación, información empresarial y automatización de Quick Suite, enriquecidas con el contexto de Slack, para optimizar sus flujos de trabajo. El agente de Quick Suite puede corregir textos, resumir mensajes, generar contenido y encontrar respuestas, todo desde la interfaz conversacional familiar de Slack.

Con el motor de razonamiento Atlas de Agentforce, las empresas pueden utilizar los modelos de Anthropic alojados en Amazon Bedrock, dentro del límite de confianza de Salesforce, para satisfacer las necesidades de los clientes en sectores de alto cumplimiento normativo. Los controles de seguridad de Amazon Bedrock mantienen todo el tráfico de LLM dentro de la nube virtual privada (VPC) de Salesforce, cumpliendo con estrictos estándares de seguridad y cumplimiento normativo, a la vez que proporcionar una sólida protección y gestión de datos. Además, los modelos de Amazon Nova en Amazon Bedrock ya están disponibles como modelos gestionados por Salesforce para Agentforce Prompt Builder, lo que permite a los clientes implementar indicaciones de IA generativa reutilizables para casos de uso específicos, como la automatización de respuestas a casos.

Toyota Motor North America planea automatizar los flujos de trabajo de atención al cliente con Agentforce para la programación automatizada de citas y la gestión de vehículos de préstamo. Al utilizar Agentforce los modelos Claude de Anthropic alojados en Amazon Bedrock, dentro del límite de confianza de Salesforce, se logrará una seguridad de nivel empresarial.

Modernización de los centros de contacto para la era agéntica

Salesforce y AWS han ayudado a más de 1000 clientes y más de 100 000 agentes humanos a ofrecer experiencias de cliente personalizadas mediante Salesforce Voice (anteriormente Service Cloud Voice).

Los clientes pueden aprovechar Salesforce Contact Center con Amazon Connect (SCC-AC) para brindar a sus representantes de servicio una experiencia unificada para gestionar las interacciones con clientes. Gracias a esta solución completa, las empresas ahora pueden ampliar las capacidades de IA de Agentforce al autoservicio de voz, manteniendo una integración fluida con la transcripción en tiempo real y el análisis de opiniones de Amazon Connect. Cuando los problemas complejos requieren experiencia humana, las conversaciones se transfieren sin problema a los representantes de servicio, quienes pueden gestionar a través de la experiencia unificada de agente de Agentforce Service, que proporciona contexto completo e historial junto con todos los datos del cliente.

“Los clientes esperan que su centro de contacto sea abierto, inteligente y fácil de implementar. La integración de Agentforce Voice con Amazon Connect SCC-AC permite a las empresas gestionar llamadas rutinarias con IA, a la vez que garantiza una transferencia fluida a los representantes de servicio, lo que refuerza nuestra larga colaboración con Salesforce para mejorar las experiencias de servicio al cliente”, comentó Pasquale DeMaio, Vicepresidente de Amazon Connect en AWS

De cara al futuro, la solución facilitará la interoperabilidad entre Amazon Q en Connect y los agentes de Agentforce mediante la compatibilidad con MCP, lo que permitirá a los clientes resolver problemas de forma más eficiente.

Impulsando el acceso global y una adquisición sin esfuerzo

La disponibilidad de Salesforce en AWS Marketplace facilita a los clientes descubrir, buscar y gestionar soluciones de IA con compras optimizadas, facturación consolidada y adquisiciones simplificadas. Desde su incorporación a finales de 2023, Salesforce se ha convertido en el vendedor de mayor crecimiento en AWS Marketplace, superando los 2000 millones de dólares en ventas totales a mediados de 2025. Ahora disponible en 30 países, incluyendo recientes expansiones a mercados latinoamericanos como Chile, México y Colombia, las empresas de todo el mundo pueden implementar con confianza soluciones de IA con agentes que incorporan seguridad, cumplimiento normativo y escalabilidad.

“Al adquirir Salesforce a través de AWS Marketplace, pudimos acelerar el impacto, dotar a nuestro equipo de las herramientas necesarias, optimizar las adquisiciones en una única factura consolidada y simplificar la creación de una pila tecnológica de primera clase”, acotó el Director de Adquisiciones, Orr Zilcha, Deel.

Este rápido crecimiento global y la disponibilidad en el mercado están acelerando la adopción de la IA generativa y agéntica por parte de los clientes, reduciendo la complejidad y el riesgo al ofrecer contratos estandarizados, precios flexibles y facturación integrada. Con más de 30 empresas en AgentExchange, la plataforma Agentforce de Salesforce, con agentes y flujos de trabajo de IA prediseñados y personalizados, los clientes pueden transformarse en empresas agénticas: mejorando operaciones, automatizando flujos de trabajo y ofreciendo experiencias personalizadas basadas en IA a escala.

Evolucionando juntos para hacer que las empresas agénticas sean accesibles hoy

Salesforce y AWS siguen ofreciendo innovaciones integradas que hacen que la IA empresarial sea más accesible, segura y escalable. A medida que esta colaboración de una década continúa evolucionando, los clientes pueden esperar más innovaciones y capacidades diseñadas para simplificar su transición a la IA, a la vez que posicionan a las organizaciones para aprovechar al máximo el potencial de los sistemas agénticos ofreciendo mayor valor a los clientes.