Sacyr avanza hacia la construcción del puente colgante más largo del mundo

El consorcio Eurolink, donde Sacyr tiene una participación del 22,4 %, ya firmó contrato para iniciar trámites del puente que conectará Sicilia con la península italiana, con una inversión de 10.600 millones de euros.

Sacyr y sus socios del consorcio Eurolink han firmado el contrato que marca un nuevo paso hacia la construcción del ambicioso puente del Estrecho de Messina, una infraestructura clave que unirá la isla de Sicilia con la península itálica. El proyecto, valorado en 10.600 millones de euros, ya cuenta con el visto bueno del Comité Interministerial de Planificación Económica y Desarrollo Sostenible de Italia, que aprobó el diseño definitivo.

La obra contempla un puente colgante de 3,3 kilómetros de vano suspendido, el más largo del mundo. Su tablero, de 60 metros de ancho, incluirá tres carriles por sentido para vehículos, dos líneas férreas y carriles de servicio. Se estima que podrá soportar un tránsito de hasta 200 trenes diarios y 6.000 vehículos por hora. Además, tendrá pilones de acero de 399 metros de altura y cables de suspensión de más de 5 kilómetros de longitud.

Además del puente, se ejecutarán obras conexas como 40 kilómetros de vías, estaciones ferroviarias y medidas de mitigación ambiental. Esta megainfraestructura busca posicionar al sur de Italia como un nodo estratégico dentro de la Red Transeuropea de Transporte, impulsando su integración logística, económica y social con Europa y el Mediterráneo.