En entrevista con Revista Economía, el presidente de EXPOSIMIM 2026 explica por qué Huancayo fue elegida como sede del evento, analiza la capacidad del Perú para exportar talento minero, evalúa el momento de la producción de cobre y señala los retos que el Estado debe superar para consolidar al país como potencia minera rumbo al 2026.
En el marco de la presentación de EXPOSIMIM 2026, que se desarrollará en Huancayo del 16 al 21 de agosto. ¿Por qué se eligió Huancayo como sede de este importante evento minero?
Huancayo es el centro del Perú, el centro de la sierra del Perú, el Valle del Mantaro, una zona con muchísima tradición y que ha sido el centro de mucho de la minería de nuestro país. Cerro de Pasco es el comienzo de la minería, Huancavelica también, y el mismo Junín. Por lo tanto, Huancayo es un centro muy importante minero; lo ha sido y continuará siéndolo.
Además, el hecho de que exista la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Daniel Alcides Carrión en Cerro de Pasco son hitos muy importantes que van a contribuir a que los ingenieros podamos desarrollar una linda conferencia para resaltar a nuestra industria minera.
Durante su exposición mencionó el acercamiento de propuestas de Argentina y Paraguay en materia minera, e incluso compartió una experiencia vivida en Mendoza. ¿Considera que el Perú está en condiciones de exportar talento, mano de obra y conocimiento minero?
No lo dije, pero muchos de los ingenieros que trabajan en San Juan, en Argentina, al norte de Mendoza, son ingenieros peruanos. Hay mucho personal peruano trabajando ahí y creo que eso es muy importante.
A mí me gusta hablar con cifras: en el Perú hay más de 20 escuelas donde se enseña ingeniería de minas. En los Estados Unidos, un país que tiene diez veces más población que el Perú, solamente hay 12.
Yo sé que la calidad puede ser distinta, por supuesto, pero es un hito tener más de 20 escuelas de ingeniería de minas a lo largo del país, desde Cajamarca hasta Tacna, desde Lima hacia el este, en la sierra del Perú. Esto demuestra que la juventud tiene expectativa de trabajar en la industria minera y nosotros tenemos la obligación de ofrecerles esas oportunidades.
¿Cómo ve la situación actual de la minería peruana en términos de producción, especialmente de cobre, de cara al año 2026?
Este año 2026 arranca con una buena producción de cobre. El Perú sigue liderando lo que es la producción; hablamos de 2.7 millones de toneladas. Hoy estamos en tercer lugar, después de Zambia y Chile.
Chile produce alrededor de 5.3 millones de toneladas, Zambia algo así como 2.8 o 2.9, y nosotros 2.7. Pero más allá de la producción actual, el país que tiene más proyectos de cobre es el Perú y, por lo tanto, tenemos el derecho y la obligación de ponerlos en valor.
¿Qué considera que le falta al Perú para consolidarse como una potencia minera a nivel mundial?
Tenemos el material, tenemos la estructura, pero faltan algunos detalles. Hay una brecha que cubrir, especialmente en los pueblos olvidados donde se desarrolla la minería. Considero que la puesta en marcha de Huancayo forma parte de ello.
También necesitamos una mejor capacidad de gestión a nivel del Estado, volver más eficiente nuestra economía, evitar los retrasos en el avance de los proyectos. Si podemos poner en valor nuestros proyectos destrabando y desburocratizando, eso es lo que necesitamos hacer.
Nuestro Estado peruano tiene que ser mucho más eficiente. Para eso necesitamos líderes eficientes, políticos comprometidos. Lamentablemente no ha sido así en todos los casos, pero tenemos que buscar lograr esas eficiencias que tanto necesitamos.
Durante el evento también se contó con la presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas. ¿Cómo evalúa el rol de esta institución en el desarrollo del sector?
El Ministerio de Energía y Minas es probablemente uno de los mejores ministerios que tenemos en el Perú. Estuvo presente la doctora Mayra Figueroa, que es una mujer muy competente.
Sin embargo, lamentablemente a nivel regional las direcciones regionales de minería y petróleo no son tan eficientes como quisiéramos. El efecto político está jugando un poco en contra del Perú.
Yo creo que la descentralización de nuestra patria debería ser repensada. Debería existir un gran instituto muy técnico que contribuya al desarrollo de proyectos, en lugar de tener 24 direcciones regionales de minería que muchas veces no tienen las capacidades para acompañar estos nuevos proyectos.
¿Qué expectativas tiene frente al próximo periodo gubernamental en relación con el sector minero?
Esperamos que este nuevo periodo gubernamental pueda acomodar algunas piezas y que este engranaje funcione mejor. Ojalá. Eso es lo que queremos quienes seguimos viviendo en el Perú, quienes creemos en nuestra patria y queremos que la industria minera contribuya al desarrollo del país.
Entrevista disponible en:






