¿Qué debo tener en cuenta para proteger mis ahorros?

No mantenga todos sus recursos en la cuenta sueldo.

La generación de recursos y ahorro está íntimamente ligada al trabajo, y la acción de trabajar es por un periodo de tiempo y no dura toda la vida. A lo largo de nuestra existencia, tenemos un tiempo para producir y ahorrar, mientras que gastar será una constante eterna ya que nuestras necesidades acaban el día que fallecemos, según indicó Alfredo Marín, Sub Gerente de Pasivos de BanBif.

Ante esta situación, el directivo mencionó ocho tips para proteger nuestros ahorros:

1.- Disponga de una cuenta transaccional: Es bueno tener una cuenta transaccional con fondos para atender gastos de una semana. No mantenga todos sus recursos en la cuenta sueldo.

2.- Tenga 2 cuentas de ahorros: De preferencia mantenga saldos en 2 bancos diferentes, uno para transaccionar y otro para rentabilizar, usando una cuenta que te remunere por encima de la inflación y si necesitas vas trasladando a la cuenta transaccional saldos.

3.- App del banco en celular para transacciones: Solo implementa en el celular el App del banco que usas para transaccionar, así si eres víctima de robo, el riesgo está acotado a fondos de unos días, incluso si piden que reveles tu clave.

4.- Utiliza web del banco donde tienes la mayor parte de fondos: Aprende a ingresar a la versión web del banco donde tienes la mayor parte de los fondos para transferir y procura hacerlo siempre desde un lugar seguro.

5.- Programa con antelación las transferencias de fondos: La mayoría de bancos no cobran por transferencias diferidas por montos menores a S/ 500.00 y no importa el número de veces que lo hagas, ese dinero llegará en el día si lo haces temprano.

6.- Seguro contra fraudes: De preferencia contrata un seguro contra fraudes en compras por internet y por robo de tarjetas y ten anotado el número de empresa de seguros por alguna necesidad de información y emergencias.

  1. Ingresos extras: Otro punto importante son los ingresos extras, como por ejemplo las utilidades. Si ya tiene un presupuesto y gastos programados, la mayor parte de las utilidades pasan a ser una fuente de generación de riqueza, puede acumularlo para invertir o ahorrarlo y al año puede crecer hasta un 5%.

También puede considerar pagar una deuda, pero no es recomendable si es de las personas que luego de pagar la deuda, se sigue endeudando, es importante ser sincero con uno mismo. Un error frecuente es gastarlo sin consciencia, al menudeo, por retiros y transferencias pequeñas y cuando se reacciona ya casi no queda nada.

  1. Depósito a plazo fijo: Una buena opción es tomar un depósito a plazo fijo, actualmente el sistema financiero paga mejores tasas que en el 2019, es una buena oportunidad para seguir acumulando y preparar el dinero para una inversión.

También puede asesorarse e invertir en fondos de inversión, en acciones de la Bolsa de Valores de Lima, aunque esto no tiene un rentabilidad asegurada, demanda algunos gastos de entrada y salida y asesoría especializada. Pero mientas lo decide, no deje su dinero en una cuenta no remunerada, cuando menos gánele a la inflación.