La hoja de ruta incluye el fortalecimiento de corredores estratégicos entre Estados Unidos y Latinoamérica como eje central de la expansión, junto con el crecimiento en mercados clave como Colombia y Argentina, y una mayor presencia en Centroamérica y otros países del continente. La compañía buscará llevar a más mercados de la región su infraestructura de pagos, validación y operaciones cross-border, desarrollada sobre APIs e inteligencia artificial.
Prometeo, fintech especializada en el desarrollo de infraestructura financiera, presentó sus planes corporativos para 2026 con una estrategia enfocada en acompañar a empresas que gestionan flujos financieros cada vez más complejos y que buscan ser transfronterizas. La compañía proyecta sumar entre 50 y 100 nuevos clientes, a partir de un uso más amplio de sus soluciones en operaciones multi-país.
“Las empresas ya no solo necesitan conectividad bancaria y reducir los dolores que trae la fragmentación de los sistemas financieros de Latinoamérica, sino también poder reducir la conciliación manual y los errores en los beneficiarios, gestionar múltiples pagos a proveedores de forma consistente entre países, con visibilidad en tiempo real y sin fricciones. Nuestra estrategia para 2026 apunta a llevar la interoperabilidad con una API y reglas de orquestación para operar multi-país”, indica Ximena Aleman, cofundadora y co-CEO de Prometeo.
Expansión regional y nuevos corredores cross-border
La hoja de ruta para 2026 contempla la expansión de la solución “Borderless Banking” a Colombia y Argentina durante el primer trimestre, junto con un plan para incorporar nuevos mercados en Latinoamérica a lo largo del año. De forma complementaria, la compañía ampliará sus capacidades de agregación bancaria en Centroamérica, comenzando por República Dominicana y Panamá, y extenderá su producto de Validación de Cuentas a Panamá, así como a mercados de Europa y Asia Pacífico, bajo una estrategia de diseño regional y no de expansión país por país.
En el plano internacional, Prometeo seguirá fortaleciendo corredores estratégicos entre países como Brasil–Perú, Estados Unidos–México y Estados Unidos–Argentina, en respuesta a la creciente demanda de empresas con mayores volúmenes y niveles de sofisticación operativa. Durante el primer trimestre de 2026, además, lanzará en Estados Unidos pagos cuenta a cuenta y Agentic Payments, reforzando su capacidad de orquestar flujos financieros complejos de forma estandarizada y escalable.
De cara a 2026, Prometeo mantendrá como mercados prioritarios a México, Estados Unidos, Perú y Brasil, donde se concentra un alto volumen de flujos transfronterizos y una necesidad creciente de soluciones avanzadas para la gestión de validación de cuentas, tesorería y pagos. En paralelo, continuará ampliando su presencia en mercados como Chile, Colombia y Argentina, reforzando la interoperabilidad en economías con alta actividad regional pero con sistemas financieros aún fragmentados.
Centroamérica y el Caribe se consolidan como regiones clave dentro de esta estrategia. El despliegue inicial en República Dominicana y Panamá busca sentar las bases de interoperabilidad y acelerar la adopción de infraestructura digital en mercados con alta dependencia de procesos manuales, habilitando nuevos corredores financieros regionales a medida que crece la demanda.
Borderless Banking y Agentic Banking
Este crecimiento se apoya en la consolidación de Borderless Banking como una suite de productos que permite unificar pagos, acceder a información bancaria y validar cuentas, con una orquestación multi-país desde una sola infraestructura, resolviendo la fragmentación que históricamente ha caracterizado la operación financiera en Latinoamérica.
La solución ya es utilizada por clientes que la implementan de manera modular o integral, desde capacidades específicas como pagos locales o validación de cuentas, hasta flujos más avanzados que combinan apertura de cuentas internacionales y movimiento inmediato de dinero entre países, disponible en Brasil, México, Ecuador, Perú y Estados Unidos, y próximamente en Colombia. Este enfoque ha posicionado a Borderless Banking como el eje central de la propuesta de valor de Prometeo.
La marca también continuará desarrollando su producto más reciente, lanzado en 2025, Agentic Banking, que integra la infraestructura de conexión bancaria con un LLM, permitiendo a los agentes validar cuentas, mover dinero a nivel local e internacional y gestionar tesorería.
“Nuestro foco para 2026 es construir infraestructura financiera que funcione de la misma manera en todos los países donde operan nuestros clientes, independientemente del nivel de madurez de cada sistema financiero. La prioridad es habilitar pagos, validación y operaciones cross-border con una lógica regional, estandarizada y lista para escalar”, concluyó Ximena Aleman, cofundadora y co-CEO de Prometeo.






