El proyecto integrará en una sola gobernanza digital las concesiones viales, portuarias y ferroviarias desde el puerto de Matarani hasta las fronteras con Brasil y Bolivia, incorporando monitoreo en tiempo real y supervisión basada en datos.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, PROINVERSIÓN, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, Ositrán, suscribieron un memorándum de entendimiento para poner en marcha el piloto “Corredor Sur”, una iniciativa que apunta a digitalizar la infraestructura concesionada y consolidar todo el eje logístico bajo un modelo de gobernanza digital integrada.
El corredor comprende concesiones viales, portuarias y ferroviarias que conectan la costa sur, desde el Puerto de Matarani, con las fronteras de Iñapari, en el límite con Brasil, y Desaguadero, en la frontera con Bolivia.
Infraestructura conectada para competir por corredores
El presidente ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis Del Carpio, destacó que el país viene asegurando nuevas inversiones de capital nacional y de Estados Unidos, lo que exige contar con infraestructura articulada y eficiente.
Según explicó, el piloto permitirá conectar digitalmente las concesiones del eje sur, mejorar la calidad de la supervisión y elevar los estándares del servicio que Ositrán verifica, con impacto directo en los usuarios.
“Hoy ya no podemos hablar de infraestructura aislada, sino de corredores. El mundo compite por cada corredor que tiene. Y el corredor Matarani–Iñapari es uno de los más importantes que tiene el Perú y América Latina para su desarrollo, por su integración con el Atlántico, el Pacífico y Asia”, sostuvo.
Sistema GMAO y modelado BIM
El punto de partida del piloto será la implementación de un Sistema Central de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador, GMAO, desarrollado por Ositrán para uso compartido con PROINVERSIÓN. Esta plataforma permitirá consolidar información estratégica sobre operación y mantenimiento de la infraestructura concesionada.
Durante la fase de ejecución de contratos de Asociaciones Público Privadas, APP, el sistema georreferenciará activos e integrará propiedades provenientes del modelado digital bajo la metodología Building Information Modeling, BIM. Con ello se obtendrá una visión territorial integral de los proyectos.
Esta herramienta facilitará la validación de niveles de servicio frente a lo efectivamente construido y agilizará procesos críticos como la liberación predial y la resolución de interferencias.
Supervisión en tiempo real y decisiones basadas en evidencia
En la etapa de operación y mantenimiento, el sistema permitirá una supervisión basada en datos estructurados, con indicadores comparables, alertas tempranas y reportes automatizados. Esto brindará soporte técnico para decisiones regulatorias e institucionales sustentadas en evidencia.
La plataforma integrará información consolidada sobre el estado de los activos, el cumplimiento de programas de mantenimiento contractual, el historial de intervenciones preventivas y correctivas, así como el registro de fallas y tiempos de respuesta.
Transparencia y escalabilidad
La gestión digital integral del Corredor Sur apunta a mejorar la transparencia y el control del desempeño de las concesiones, reducir tiempos de atención ante incidencias y generar información estratégica para la estructuración de nuevos proyectos APP.
Además, sentará las bases para replicar este modelo en otros corredores logísticos del país.
Las empresas concesionarias involucradas han manifestado su interés en participar en el piloto, fortaleciendo un esquema de colaboración público privada orientado a elevar estándares de eficiencia, transparencia y gestión basada en datos.
Con esta iniciativa, el Perú avanza hacia una gestión de infraestructura con enfoque territorial, digital e integrada, reforzando la gobernanza regulatoria y la supervisión en tiempo real en el sector transporte.






