- Ambas entidades suscriben convenio para desarrollar proyecto PCS Nacional Extendido, que permitirá la integración digital para reducir brechas regionales a nivel nacional.
La llegada del Puerto de Chancay abre una puerta histórica para conectar al Perú con los mercados del Asia–Pacífico. Su impacto no solo será económico, sino también social pues permitirá transformar la vida de miles de familias de los principales ejes económicos del país.
Bajo esta visión, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para desarrollar la primera APP digital (Asociación Público–Privada) que unirá a los productores, transportistas y comunidades de cada región para que participen plenamente en el crecimiento económico que traerá la conexión con Asia.
Para lograrlo, PROINVERSIÓN y MINCETUR impulsarán el proyecto Port Community System (PCS) Nacional Extendido, concebido como una APP digital que permitirá integrar información, sincronizar operaciones y elevar la competitividad de los corredores Sur, Centro, Norte Amazónico y Macro Norte del Perú.
“Es la APP que necesitábamos en este momento: un proyecto que integra y digitaliza todo y que nos permitirá ser más competitivos como país. Se trata de una herramienta fundamental y urgente para consolidarnos como una potencia en el mundo”, remarcó el titular de PROINVERSIÓN, Luis Del Carpio.
Reafirmó, además, que PROINVERSIÓN se compromete a trabajar en esta iniciativa del MINCETUR para integrar y articular de manera eficiente a toda la comunidad de carreteras, puertos y ejes logísticos con el mercado Asia-Pacífico.
A su turno, la titular del MINCETUR, Teresa Mera Gómez, agradeció el apoyo de PROINVERSIÓN para sacar adelante este proyecto que ayudará a facilitar el acceso a los servicios y canales de comunicaciones a todos los involucrados de la cadena exportadora del país.
SOBRE EL PROYECTO
El PCS Nacional Extendido permitirá que los corredores del interior funcionen como ecosistemas digitales territoriales, lo que potenciará a cada eje logístico para que actúe como una máquina propia, eficiente y autónoma, capaz de permitir:
- Reducción de tiempos y costos de traslado, lo que favorecerá a miles de productores para colocar sus bienes en mercados más grandes y con mejores precios.
- Mayor formalización y transparencia, facilitando el acceso a créditos, inversión y programas de apoyo estatal.
- Mejor coordinación entre autoridades, empresas y organizaciones locales, reduciendo conflictos operativos y aumentando la seguridad en carretera.
- Sincronización de infraestructura clave (puertos, aeropuertos, carreteras), permitiendo que los productos de las regiones lleguen más rápido a mercados nacionales e internacionales.
- Integración del interior con nuevas rutas comerciales globales, conectando directamente a comunidades alejadas con el Asia–Pacífico.
Esto contribuirá a que los corredores del interior —Matarani–Juliaca–Iñapari, Yurimaguas–Iquitos–Amazonía, La Libertad–Tumbes, Eje Central— eleven su competitividad no solo como flujos de carga, sino como cadenas de valor articuladas y productivas, plenamente conectadas al Asia–Pacífico a través del puerto de Chancay.
Al estructurarse como una APP digital, el PCS Nacional Extendido garantiza sostenibilidad, innovación continua y participación del sector privado, elementos clave para que las soluciones tecnológicas lleguen a las regiones y se mantengan en el tiempo.
Con esta iniciativa, PROINVERSIÓN y MINCETUR están sentando los cimientos de un nuevo modelo de competitividad nacional, impulsado por digitalización, integración territorial y conexión estratégica con el mercado Asia–Pacífico, mejorando la calidad de vida y construyendo nuevas oportunidades para las futuras generaciones.






