La entrega de estos protocolos beneficiará aproximadamente a 10 millones de personas en Lima, garantizando el acceso a recursos y productos hidrobiológicos seguros.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entregó 80 habilitaciones sanitarias a embarcaciones pesqueras artesanales del distrito de Pucusana, fortaleciendo la cadena de producción pesquera y acuícola en su etapa de extracción y transporte de productos hidrobiológicos.
“Con estas habilitaciones seguimos impulsando una pesca artesanal más segura y formal, asegurando que millones de peruanos accedan a productos hidrobiológicos inocuos y de calidad”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.
La entrega de estos protocolos beneficiará aproximadamente a 10 millones de personas en Lima, garantizando el acceso a recursos y productos hidrobiológicos sanos y seguros.
Durante la ceremonia realizada en el auditorio del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Pucusana —y en el marco del 11.º aniversario de Sanipes— se fortalecieron además las capacidades de 80 pescadores artesanales sobre los requisitos y procedimientos necesarios para obtener la habilitación sanitaria.
Actualidad y proyecciones
Sanipes ha emitido más de 50 habilitaciones sanitarias en Lima y Callao durante el último trimestre y más de 100 a lo largo del año, contribuyendo al proceso de formalización y fortaleciendo la cadena productiva pesquera en su fase de extracción y transporte.
A nivel regional, Lima y Callao cuentan actualmente con 1395 embarcaciones artesanales con habilitación sanitaria. Sanipes proyecta cerrar el año 2025 con alrededor de 150 embarcaciones habilitadas en ambas regiones.
La habilitación sanitaria
El protocolo técnico de habilitación sanitaria se otorga tras verificar el diseño, construcción, equipamiento y las actividades realizadas por las embarcaciones, asegurando el cumplimiento de la normativa sanitaria para proteger la salud pública.
A nivel nacional, el país cuenta con 8267 embarcaciones pesqueras artesanales habilitadas sanitariamente.






