Principios de diseño que debes considerar en tu infraestructura crítica

Algunas empresas enfrentan límites de espacio o de infraestructura eléctrica para racks de alta densidad.

La inteligencia artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas con mayores proyecciones económicas, al transformar la operación e innovación de las empresas y generar nuevas oportunidades de negocio. Según IDC FutureScape, para 2027 las 5.000 principales empresas de América Latina destinarán más del 25 % de su presupuesto central de TI a iniciativas de IA, impulsando un crecimiento de dos dígitos en la innovación de productos y procesos.

Este avance representa una oportunidad para los operadores de centros de datos. Morgan Stanley estima que la demanda energética de la IA generativa crecerá una tasa anual del 70 % hasta 2027, convirtiendo la gestión de la energía en un reto clave para centros de datos habilitados para IA, donde la disponibilidad y calidad del suministro es crítica para la eficiencia y confiabilidad operativa.

Repensar el diseño de la infraestructura para el éxito 

Los modelos tradicionales de diseño deben actualizarse. Vertiv ha desarrollado principios de diseño específicos para IA que permiten responder a nuevos requisitos de carga de trabajo y densidad:

  • Diseño holístico de energía y enfriamiento, integrando tecnologías como enfriamiento líquido directo al chip e infraestructura eléctrica avanzada para mejorar eficiencia, escalabilidad y desempeño.
  • Uso eficiente de la energía disponible, eliminando energía ociosa, alineando clústeres con bloques de capacidad y aplicando monitoreo en tiempo real y gestión fuera de banda. En América Latina se abrirán o construirán en 2025 centros de datos de más de 50 MW, por lo que la eficiencia será determinante.
  • Equilibrio entre TCO, redundancia y radio de impacto para optimizar inversión, gestión de riesgos y confiabilidad, con recuperación remota que puede reducir tiempos de horas a minutos.
  • Preparación para picos de carga con capacidad de reserva y controles avanzados.
  • Combinación de enfriamiento líquido y por aire para mayor flexibilidad y eficiencia.
  • Diseño con visión de futuro, considerando que la IA aún está en etapa inicial y la densidad seguirá creciendo.

Simplificar la transición hacia la alta densidad

Algunas empresas enfrentan límites de espacio o de infraestructura eléctrica para racks de alta densidad. Un caso de éxito de Vertiv es Colovore, en Silicon Valley, diseñado para cargas de IA, machine learning y big data, con hasta 50 kW por rack y modelo de pago por kW, optimizando eficiencia energética y térmica en espacios reducidos.

Para implementar IA se recomiendan sistemas modulares que crezcan con la carga de TI, como chillers de alta temperatura y free cooling, UPS modulares y distribución eléctrica por busway.

Vertiv ofrece Vertiv™ 360AI, soluciones que integran energía, enfriamiento, gestión remota y mantenimiento durante el ciclo de vida, con implementación simplificada y hasta un 50 % menos de tiempo de despliegue en comparación con instalaciones de infraestructura tradicionales.