Por: Matías Repetto, corresponsal, Buenos Aires – Argentina
Cada año los ciudadanos planean escapadas durante los diferentes meses a partir de los feriados establecidos y los designados por el Gobierno Nacional. El primer fin de semana largo de 2026 será a partir de sábado 14 al martes 17 de febrero inclusive. Se da por los feriados de carnaval, que caen el 16, lunes, y 17, martes de febrero.
Este feriado suele ser el más elegido por los argentinos porque cae en pleno verano y comienzo de la segunda quincena de febrero. De lo cual se convierte en una excelente oportunidad para organizar una escapada veranea provincial como europea. Esos cuatro días permiten incrementar el movimiento turístico y crecer la actividad económica con diferentes destinos cómo: playas, sierra y también en distintas ciudades o pueblos del país.
Durante el año habrá 12 fines de semana largos, de lo establecido en el calendario vigente de 26. Tendrán 12 posibilidades de descansos extendidos durante todo el año, entre feriados inamovibles, trasladables y días no laborables, transformados en finde turísticos para fortalecer la economía regional como nacional. En este esquema habrá distintas oportunidades para realizar una pausa en casi todos los meses, excepto septiembre que será un mes sin feriados.
El último feriado largo fue el jueves 1 de enero, por Año Nuevo. Desde ese día, el cronograma dispone que a mitad de febrero llegará el primer respiro largo en medio del arranque laboral, escolar y la renovación de quincena para los turistas. Este año trago decisiones que favorecen a las escapadas.
A partir de eso, se crearon los feriados trasladables y días no laborables, lo que permite mover feriados a los lunes para favorecer descansos extendidos. En 2026, entre las fechas figuran el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, el feriado por José de San Martín, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el Día de la Soberanía Nacional, todos ellos ubicados en distintos lunes del calendario.
Además, se le suman los días no laborables (que afectan a algunos trabajadores) con fines turísticos, definidos para unir feriados y generar más oportunidad de descanso y escapadas turísticas. En el cronograma aparece el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre, pensados para potenciar los feriados turísticos y el movimiento en todo el país.






