La compañía reportó avances significativos en gestión ambiental, impacto social y cultura inclusiva durante el último año.
Primax, empresa líder del sector energético en Hispanoamérica, presentó su Reporte de Sostenibilidad 2024, documento que resume los principales resultados de su gestión ambiental, social y de gobernanza (ASG) durante el último año. En 2024, la compañía valorizó más de 7,200 toneladas de residuos no peligrosos, recuperó 13.13 toneladas de aceite industrial, implementó mejoras de eficiencia energética en 75 estaciones de servicio y, en alianza con el Programa Ollas que Desarrollan de Alicorp, facilitó más de 800,000 raciones de alimentos a comunidades vulnerables mediante la donación de balones GLP Primaxgas.
Durante el año, Primax continuó consolidando su estrategia de sostenibilidad basada en la innovación, la eficiencia y el valor compartido. A través del programa “Energía Que Nos Conecta”, recuperó 3,400 m² de áreas verdes en San Juan de Miraflores con el apoyo de 450 voluntarios, y equipó laboratorios de cómputo en centros educativos para niños y jóvenes con discapacidad.
En el ámbito social, también destacó su apuesta por la diversidad y la inclusión. El programa “Mujeres Estrella” alcanzó una tasa de retención femenina del 96% en los últimos cuatro años. Asimismo, se promovió la empleabilidad de personas con discapacidad y talento senior con la iniciativa “Somos Energía”. Estas acciones contribuyeron a que la empresa ascendiera 44 posiciones en el ranking MERCO Talento, ubicándose en el puesto 42 en 2024, e ingresara al Top 50 del ranking MERCO Empresas.
“Nuestro Reporte de Sostenibilidad 2024 refleja el compromiso integral de Primax con la sociedad, el medio ambiente y nuestros colaboradores. Nos esforzamos por ser parte activa del cambio hacia un futuro más inclusivo y sostenible”, señaló Yuri Proaño, country manager de Primax Perú.
Otros hitos relevantes que ha venido alcanzado la empresa es la acreditación TOP TIER, que certifica la alta calidad de todos los combustibles de Primax y su aporte a la reducción de emisiones contaminantes, así como la operación, en Piura, de una estación de servicio de uno de sus dealers que funciona al 100% con energía solar, consolidando un paso importante hacia la autosostenibilidad energética en el sector.
El reporte está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y plantea nuevos desafíos para continuar liderando la transformación del sector hacia una transición energética responsable. “Tras 20 años de trabajo constante, seguimos avanzando con determinación hacia un futuro más sostenible, con cada acción reafirmando nuestro compromiso con las generaciones futuras”, concluyó Proaño.