Por: Matías Repetto
La Libertad Avanza no pierde el tiempo y envió al Congreso los distintos temas a tratar y debatir en las dos cámaras del Congreso, entre los que se encuentra: el presupuesto y la reforma laboral, Dos cuestiones que redefinen la economía nacional.
Argentina, Buenos Aires, 17 de diciembre de 2025. El gobierno consiguió el quorum con el último aliento para iniciar la discusión del Presupuesto 2026, con el apoyo de un sector de Provincias Unidas. Dio inicio este mediodía al debata de la ley de presupuesto 2026, una de las prioridades del gobierno después de la reforma laboral, dando inicio a las secciones extraordinarias. El oficialismo tuvo que esperar hasta la última gota de agua para alcanzar el número necesario para dar comienzo a la tratativa. En principio, los que ayudaron al oficialismo a dar quorum son los diputados de los gobernadores que dialogan con el gobierno permanentemente.
El presidente y los gobernadores esperan logran una rápida sanción de la ley. Porque redefiní como serán las condiciones económicas de Argentina 2026, pensando en que la economía empiece con la recuperación. En tanto en la sesión – que durará un aproximado de doce horas- se votará y discutirá dos dictámenes propuestos por el Poder Ejecutivo, esenciales para el uso de la moneda dólar guardado bajo el colchón, denominada ley de inocencia fiscal, que calcula el castigo con penas de prisión a funcionarios que aprueben y ejecuten inversiones con déficit fiscal. Una medida criticada por la oposición.
Con la nueva conformación legislativa del oficialismo les permite garantizar la media sanción, porque al ser 88 diputados propios, a lo que se le suma 17 del PRO y de otros bloques minoritarios. Le otorga una base de 115 legisladores, es decir, lo deja a 14 diputados de lograr el quorum – se necesitan 129 para lograr el debate.
La discusión se centrará en votar 83 artículos de la ley, ya que el artículo 75 genera cuestionamientos fuertes de la oposición porque propone la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en los servicios de discapacidad. Pese a las presiones recibidas por los bloques opuestos, el gobierno las suspendió.
El dinamismo se pone en riesgo porque el oficialismo propuso, mediante Gabriel Bornoroni (Jefe de Bloque) que la votación de la ley sea capitulo por capitulo y no artículo por artículo, Una maniobra para eludir el tratamiento del artículo N°75. Ante eso la oposición puso el grito en el cielo y planteó lo siguiente: “Esto impediría que los diputados se expresen sobre los artículos en particular. Va ser engorroso ¿Queremos que el debate sea a los empujones y sin nitidez o con transparencia” declaro Pablo Juliano, diputado de Provincias Unidas?
Ante eso, Myriam Bregman diputada de izquierda dijo: “El que vote por derogar las leyes de discapacidad y de universidades que dé la cara. El que vote por reventar las escuelas técnicas, que dé la cara – destaco Bregman -. Bata de hacer trampitas de procedimiento reglamentario”. Las palabras no sobraron y los cuestionamientos tampoco.
Al final, el oficialismo se impuso con 130 votos afirmativos, frente a 112 votos negativos y 1 abstención. Los libertarios recibieron una agradable briza de esperanza, sorteando los más difícil, ahora espera la aprobación completa de la ley. Este proyecto diagrama un crecimiento del 5% del PBI, con una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 para el mes de diciembre.
Para finalizar, la intención del gobierno es votar ley de presupuesto 2026 durante la madrugada del viernes para enviarlo de inmediato al Senado. El objetivo principal es que el proyecto de ley sea sancionado antes del 30 de diciembre, para evitar que el país deba operar con el presupuesto del 2023 que está prorrogado.






